Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ADVERTENCIA DE FUNCIONARIO DE IRÁN

ADVERTENCIA DE FUNCIONARIO DE IRÁN

Hablando ante la prensa, fijó posición ante EEUU...

NUEVA YORK-EEUU  Recientemente, al asistir a la Asamblea de la ONU, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araqchi, alertó que las nuevas sanciones unilaterales de Estados Unidos a su país, redundarán en los precios del petróleo.

Lo que pretende hacer Washington es aplicar un paquete de restricciones contra el sector petrolero iraní. "Creo que es evidente, y muchos lo auguran, que si Irán queda al margen del mercado, eso repercutirá seriamente en el propio mercado y en los precios del petróleo", dijo el diplomático.

Frente a esta maniobra, que busca asfixiar la economía del país asiático, se especula con la respuesta de dicho país podría ser la del cierre del Estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del crudo mundial. Para algunos es una amenaza; para otros un posibilidad cierta que concrete el gobierno de Irán, ante el bloqueo a sus exportaciones petroleras.

El viceministro agregó que "Cualquier acuerdo debe ser universal. Si se excluye a un país y se hace que sus ventas de petróleo lleguen a cero, como lo quiere [el presidente estadounidense Donald] Trump, esto creará problemas para toda la región".

Desde hace un tiempo, la diplomacia iranía trabaja en acuerdos y mecanismos bilaterales de comercialización de petróleo, para así poder evadir las sanciones estadounidenses.

Citando que "En el primer lugar debemos aclarar el sistema de pagos, existen varias vías para realizar los pagos, con ciertos importadores de nuestro petróleo logramos acuerdos para vender el crudo con pago al contado, con varios esperamos hasta que los europeos creen el llamado Mecanismo de Propósito Especial (Special purpose vehicle, SPV), ya que, como dije, este mecanismo lo pueden usar terceros países, no europeos".

El mecanismo que está creando la UE para llevar a cabo negocios con Irán, estará abierto a terceros países. Este mecanismo no es del agrado de Washington, pero deberá ‘soportarlo’. El llamado quinteto (Gran Bretaña, Alemania, Francia, China y Rusia) - tras celebrar un encuentro ministerial-, anunciaron en declaración conjunta que la UE crearía un mecanismo financiero para comerciar con Irán al margen de las sanciones de EEUU.

A todo ello se sabe que la diplomacia de EEUU ha lanzado una serie de operaciones, intentando sabotear este mecanismo. Sin embargo, recientemente se efectuó una nueva reunión con el quinteto ministerial, y estos mostraron su disposición a encontrar una solución práctica al problema y reiteraron su compromiso con el acuerdo.

Por otra parte, en su reunión con la prensa, el funcionario indicó que: "Si las autoridades de Siria deciden comprarlo y las de Rusia deciden venderlo, estoy seguro de que contribuirá a la seguridad y a la estabilidad de Siria", declaró Araqchi. Se refería al sistema de defensa antiaérea S-300, que Rusia proveerá a Siria, pese a la dura oposición de EEUU e Israel.