Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BRASIL ELIGE PRESIDENTE

BRASIL ELIGE PRESIDENTE

Habrá polarización...? O Se dispersarán los votos del progresismo...?

RÍO DE JANEIRO-BRASIL   (especial para PrensaMare)  Cuando ya existe prohibición de propaganda política en la radio y la televisión, en las redes sociales sigue la campaña. Ya nadie discute que el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el candidato del PT -del ex presidente Lula da Silva-, Fernando Haddad, pasarán a la segunda vuelta.

Algunos sondeos le otorgan a Bolsonaro estar al frente con el 31% de las preferencias; frente al 23% de Haddad. En un lejano tercer lugar, a 11 puntos de distancia (del segundo), aparece el centro-izquierdista Ciro Gomes. Y muy relegado Geraldo Alckmin (del mismo PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso). Lo mismo que la ambientalista- evangélica Marina Silva (que se ha desmoronado).

Cuando la primera vuelta parece estar definida queda por saber qué hará el PSDB de Alckmin y del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que en su momento respaldaron el golpe institucional de 2016, que elevó al poder a Michel Temer.

En la última etapa, la ultraderecha no dudó en apelar a las más estrafalarias mentiras contra Haddad. Inclusive han lanzado que si éste gana, “los comunistas del PT cerrarán templos e iglesias, impidiendo que se adore al Señor Dios”.

Para muchos del PT, la campaña de su candidato ha sido blanda y errónea. Y hasta tienen miedo que a último momento exista un sustancial cambio en ciertos sectores sociales, que terminen por dispersas sus votos en algún otro candidato de izquierda, que lo lleve a perde (y no acceder a la segunda vuelta).

A medida que se ha ido acercando el día de la votación, fueron más los militantes que acusaron el golpe de estos errores de campaña, coincidiendo en que “Haddad no es Lula”.

Posiblemente el error mayúsculo de la campaña de Haddad haya sido que, considándose ya “dentro del balotage”, haya realizado en los últimos tiempos una campaña destinada a ser usada en la segunda vuelta, antes que en la primera. No han sabido plantarse y replicar el extremismo y la violencia verbal de Bolsonaro.