Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MURIÓ JEAN PAUL BELMONDO

MURIÓ JEAN PAUL BELMONDO

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  A los 88 años murió el actor francés Jean Paul Belmondo. Ha sido uno de los intérpretes más consagrados del cine francés. El deceso ocurrió en su casa (en esta capital), y era un hecho esperado por su círculo íntimo desde hacía un tiempo. Se solía afirmar que se encontraba ya, muy cansado.

Hizo más 80 películas, recordándose –entre otras- "À bout de souffle" ("Sin aliento", "Al filo de la escapada", 1960) o "L'homme de Rio" ("El hombre de Rio").

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine (zona acomodada parisina), y se crió en una familia de artistas. Su padre -de origen italiano- era escultor. Tras el éxito de “Sin aliento” se trasladó a Italia donde filmó 4 películas seguidas. Era tal el éxito que bien podría haberse quedado a vivir allí.

Se caracterizaba por realizar escenas peligrosas sin aceptar dobles. En películas de acción se lo recuerda en "Borsalino" (1970), "El magnífico" (1973) o "El profesional" (1981).

Durante más de 20 años, 48 de sus filmes superaron el millón de entradas. Solo se le recuerda como fracaso, el filme "El solitario" (1987), un policial.

En 2001 afrontó un accidente cerebro vascular que lo dejó con secuelas, por lo que se alejó de la actividad actoral.

Familia: Su padre, el parisino Paul Belmondo (1898-1982), tuvo otros 2 hijos. Alain Belmondo (productor de cine) y Muriel Belmondo (bailarina profesional). Fue apoyado por su familia y estudió arte dramático en el Conservatoire National Superieur d'Art Dramatique (CNSAD). Hizo teatro y debutó en el cine con “À pied, à cheval et en voiture” (1957).

Deporte: Aficionado al fútbol y al boxeo en su juventud, era muy atlético y se lo consideraba un ‘feo con atracción’. Hizo gran amistad con Alain Delon (que también gustaba fel box), y lo imitó al fundar su propia empresa productora. Fue miembro de la Académie des Sports. Con los años, Belmonto sería uno de los fundadores del club capitalino PSG.

Jean Paul Charles Belmondo estuvo en pareja con la actriz italiana Laura Antonelli, siendo padres de Paul Belmondo (excorredor de Fórmula 1 y pareja de Estefanía de Monaco; tiene 58 años).

Homenajes: Palma de Honor a su trayectoria en el Festival de Cannes 2011; León de Oro a su carrera durante el Festival de Venecia 2016; y Homenaje de l'Académie des César a su carrera durante la gala de los César 2017.

Condecoraciones: Commandeur de la Légion d'honneur (2007); Grand officier de la orden nacional du Mérite (2017); Commandeur de la orden des Arts et des Lettres (2006); y Chevalier de la orden de Léopold (Bélgica, 2012).