Mar. 17. Set 2019, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA SALIDA DE KEYLOR NAVAS DEL REAL

LA SALIDA DE KEYLOR NAVAS DEL REAL

Pormenores de intrigas merengues...

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  Silenciosamente –por lo menos para el grueso de los merengues-, la dirigencia del Real Madrid negoció y vendió al portero Keylor Navas.

Su nuevo destino es el parisino PSG. El portero formó parte del plantel que el último fin de semana visitó al Villarreal. Pero al término del encuentro, mientras el grueso del equpo volvía a esta capital, Navas (33 años) permaneció en Villarreal y el lunes voló hacia París.

Es que aceptó la oferta y se sumó por 3 temporadas al PSG. Una trasacción que incluyó que un trueque con Alphonse Areola (26 años); un portero que nunca pudo consolidarse en la valla de ese equipo capitalino.

El costarricense deja el Real luego de ganar las tres Copa de Europa de bajo la conducción de Zinedine Zidane. Había arribado al merengue en el verano de 2014 como segundo de Íker Casillas. Inclusive en varias oportunidades la dirigencia blanca buscó cederlo o encontrarle otro destino.

Todos recursan cuando el 31 de agosto de 2015 estaba en el aeropuerto de Barajas (Madrid), esperando el arribo de un fax para volar a Mánchester. Porque los clubes habían cerrado el acuerdo de un intercambio con David de Gea (que ya estaba en Madrid). Pero al final el fax no llegó y Navas se quedó; y ganó la Champions en la final jugada en Milano. A todo ello, De Gea renovó con el United

Un año más tarde esa operación de canje se reactivó. Pero el técnico Zidane ya no estuvo de acuerdo. Inclusive en febrero de 2018, fue nuevamente el entrenador el que se encargó de frenar la llega al Real del portero Kepa Arrizabalaga. Fue así que finalmente arribó Thibaut Courtois; y la salida de Zidane, hizo que Navas volviera a perder fuerza ante la dirigencia.

Cuando se produjo el retorno de Zidane, otra vez Navas estuvo en la consideración del conductor, pero finalmente se terminó inclinando por Courtois.

De esta forma, Navas comprendió que había llegado a su fin su estadía en el Real; aunque nunca supo si Zidane lo relegó por una cuestón técnica o por presión dirigencial…

Fue así que Navas se reunió con la dirigencia y aceptó una rápida salida, siempre que se le asegurara el mismo ingreso anual, de 5 millones de euros. El tema fue que no apareció ningún club interesado en contratarlo y pagarle dicha suma. Fue así que Navas se reunió nuevamente con la dirigencia, pidiendo que le dieran el pase, aunque pagándole los 2 años que le restaban de contrato. La dirigencia se lo negó.

Todo indicaba que se quedaría en el club, hasta que apareció el representante de futbolistas Jorge Mendes, acercando un acuerdo con el PSG. Así, rápidamente todo se acordó.

Navas tendrá un contrato de 3 temporadas (uno más de los que le quedaba en en Real), cobrando la misma cifra (5 millones anuales), y con la posibilidad cierta de jugar. En el acuerdo fue incorporado Areola (que con la llegada de Navas seguiría siendo suplente en el club francés). De esta forma cambia de aire, arribando –como suplente- al Real.

Formado en la cantera del PSG, fue cedido y atajó en la temporada 2013-2014 en el Lens, en Segunda, donde ascendió y fue el mejor arquero de dicha categoría. En 2014-2015 fue titular en el Bastia -en Primera-. Y finalmente en 2015-2016 tuvo su mejor temporada en el Villarreal (que terminó 4° en la Liga española). Tras esos 3 préstamos retornó al PSG, donde militó de mitad de 2016 a agosto de 2019 -3 temporadas-, compartiendo valla con Trapp y Buffon.

Su mayor logro deportivo ha sido el consagrarse campeón del mundo con Francia, en el Mundial Rusia 2018 (aunque no jugó).

En julio y agosto la conducción del PSG estuvo buscando un portero de jerarquía (tras marcharse Buffon). Hubo contactos, pero nada concreto, hasta que al final aceptaron que Areola continuara. Pero apareció el portugués Mendes y resolvió un problema para las dos dirigencias (madridista y parisina), y los dos arqueros que no deseaban terminaron siendo intercambiados; aunque el PSG debió pagar 15 millones de euros para dicho acuerdo.

Inesperadamente para quienes conocen los entretelones dirigenciales y sus tratos con los futbolistas, el comunicado oficial del Real fue de reconocimiento para el costarricense: “El club quiere mostrarle su agradecimiento y su cariño por su comportamiento y su entrega en las cinco temporadas que ha defendido la camiseta del Real Madrid. Keylor Navas ha formado parte de una de las etapas más importantes de nuestra historia”.