Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

ARRANCA LA LIGA DE NACIONES DE EUROPA

ARRANCA LA LIGA DE NACIONES DE EUROPA

Nueva competencia. Más partidos. Más televisaciones. Más dineros en juego. Habrá fútbol...?

ROMA-ITALIA  De qué se trata la Liga de Naciones de Europa…? Es una nueva competencia de selecciones europeas. Ideado por el ex presidente de la UEFA, Michel Platini, que reemplaza los tradicionales amistosos internacionales.
Toman parte las 55 selecciones del continente, con una base económica de reparto de 76 millones de euros. Se trata de un nuevo formato, donde no todos competirán en la misma división.

Existen 4 categorías divididas en Ligas A, B, C y D (integradas por distintas selecciones dependiendo del coeficiente).
En la Liga A estarán los 12 más importantes seleccionados (divididos en 4 grupos de 3 equipos cada uno); lo mismo que la Liga B. Para la C, habrá 15 selecciones; y en la D, las 16 restantes.
La primera fase (partidos de ida y vuelta), se jugará entre septiembre y noviembre. Solamente la máxima categoría consagrará a un campeón en un "Final Four" (enfrentará a los primeros de cada grupo en junio).
Los últimos de cada zona descenderán a la Liga inferior, situación que se repetirá en las otras tres. Los ganadores de cada una de ellas ascenderán a la categoría inmediatamente superior.
El torneo consagrará un campeón cada año impar y otorgará plazas para la Eurocopa que se dispute al año siguiente (en este caso a la de 2020).
Así quedaron integrados los grupos de cada categoría de la flamante Liga de Naciones de Europa, torneo que se pondrá en marcha este jueves y cuya primera fecha se cerrará el sábado, tras el sorteo realizado en enero:

LIGA A:
Grupo 1: Alemania, Francia y Holanda.
Grupo 2: Bélgica, Suiza e Islandia.
Grupo 3: Portugal Italia y Polonia.
Grupo 4: España, Inglaterra y Croacia.

LIGA B:
Grupo 1: Eslovaquia, Ucrania y República Checa.
Grupo 2: Rusia, Suecia y Turquía.
Grupo 3: Austria,Bosnia-Herzegovina e Irlanda del Norte.
Grupo 4: Gales, Irlanda y Dinamarca.

LIGA C:
Grupo 1: Escocia, Albania e Israel.
Grupo 2: Estonia, Finlandia, Grecia y Hungría.
Grupo 3: Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre.
Grupo 4: Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania.

LIGA D:
Grupo 1: Andorra, Kazajistán, Letonia y Georgia.
Grupo 2: San Marino, Moldavia, Luxemburgo y Bielorrusia.
Grupo 3: Kosovo, Malta, Islas Feroe y Azerbaiyán.
Grupo 4: Gibraltar, Liechtenstein, Armenia y Macedonia.

Los ganadores de cada grupo de Liga A se enfrentan en semifinales y en la final por el título del torneo. Los primeros de cada grupo en cada una de las otras tres Ligas ascenderán a la categoría superior.
Los últimos de cada grupo de cada zona descenderán. En cada una de las Ligas se jugarán "play off" por 4 lugares (sobre los 24 disponibles) para la próxima Eurocopa de 2020.