Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

VALOR DE UN AUTO Y SALARIO ARGENTINO

VALOR DE UN AUTO Y SALARIO ARGENTINO

Cada vez resulta más difícil llegar a un 0 km en el país...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Mientras algunos analistas (y el mismo presidente argentino) están conformes y satisfechos con que el “precio del dólar lo ponga el mercado”, ello significa que los habitantes (que no especulan con dicha divisa) se empobrecen cada vez más.

La mega devaluación de agosto alimentada por las políticas de Mauricio Macri, ha dado otro fortísimo golpe al poder adquisitivo de los argentinos. Los salarios (en dólares) se siguen reduciendo. Para las patronales, el trabajador argentino es cada vez más barato…

Un dato interesante es que en el sector automotor, se produjo en el mes de agosto una caída de 25% (¡) en los patentamientos del mes. Lo que ya afecta y predice un septiembre flojo.

A comienzos del 2018 se necesitaban unos 20 salarios mínimos para adquirir uno de los 0 km más baratos del mercado: el Chery QQ.

En agosto se necesitan para el mismo modelo… 33 sueldos (¡). El salario mínimo vital y móvil es de $ 10.000, que equivalen a U$S 251.
Pero si ello es internamente preocupante, a nivel regional se evidencia un claro retroceso de los trabajadores argentinos. Continuando con la intensión de comprar el Chery QQ (el modelo más accesible en Argentina), ya se sabe que se necesitan 33 sueldos de 251 dólares.

Si se buscara acceder a la “oferta” del Volkswagen Gol (“hiper-bonificado”…) que se transformaría –entonces- en estos días en el más barato del país, sería necesarios para comprarlo 29,9 sueldos (de 251 dólares).

Sin embargo, ello significa que se necesitan más sueldos que los que se le requiere a los trabajadores en Brasil, en Chile, y en España… Todo ello gracias al “retorno al mundo” que logró Mauricio Macri.

En Brasil el Chery QQ cuesta 6.549 dólares; por lo que se necesitan 28,7 salarios (el salario mínimo es de 228 dólares).

En Chile el Suzuki A800 cuesta 5.166 dólares; se necesitan 12,8 salarios (salario mínimo: 403 dólares).

En España el Fiat Panda cuesta 6.948 dólares; se necesitan 6,9 salarios (salario mínimo 995 dólares).

En Argentina el Chery QQ cuesta 7.514 dólares; se necesitan 29,9 salarios (salario mínimo 251 dólares).
El viernes 31 de agosto algunas automotrices enviaron a su red de concesionarias las nuevas listas con incrementos que llegaron al 22%. El lunes 3 lo hicieron otras, como Nissan (+7% en promedio) y Fiat (+10%).

Los importadores apelaron a diferentes políticas. La concesionaria de Chery (en algunas localidades) vendían los autos con un dólar subsidiado a $ 32 (¿?).