Mie. 14. Nov 2018, Santa Fe - Argentina
Noticias

EN AFA SE ILUSIONARON CON GUARDIOLA...

EN AFA SE ILUSIONARON CON GUARDIOLA...

Aunque suene cómico, dirigentes argentinos trataron de buscar contratar a Joseph Guardiola...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Aunque muchos no lo crean, la dirigencia de AFA hizo un intento por contratar a Joseph Guardiola para que dirija la selección argentina.

El tema se analizó puertas adentro, en el máximo de los silencios (hacia afuera). Tras ello se lanzaron en la operación ‘tentación’.

El problema fue que esa misma dirigencia carecía de la mínima orientación en cuanto a los costos económicos que podría insumir esa contratación.

Un hecho que demuestra la precariedad con se maneja el fútbol nacional…

Luego que trascendió ese intento, el propio titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo reconoció. Pero no solo ello, sino que aceptó el desconocimiento que tenía sobre el tema. “Estábamos dispuestos a hacer un esfuerzo, hicimos un análisis, pero no pensamos nunca que era tanto (el dinero). Tratamos de hablar, pero bueno, quedó ahí. Muy difícil, billetera gorda», explicó Claudio Fabián Tapia al canal TyC Sports.

Una declaración que no merece comentario alguno.

Con este secreto que salió a la luz, la AFA iba a repetir el fiasco internacional, que la convierte en una entidad impresentable. Porque así como fueron y le sacaron el entrenador al Sevilla (Jorge Sampaoli), luego intentaron sacárselo al Manchester City.

De estar al tanto de cómo se mueve el fútbol más poderoso del mundo, la AFA tendría que haberse anoticiado que pocos años atrás, el DT mejor pago del mundo era José Mourinho, en el Chelsea, con 17,9 millones de euros anuales. El n° 2 era era Guardiola en el Bayern Munich, con 15,2 millones.

Desde que asumió en el Manchester City pasó a ser el n° 1, con 25 millones anuales. Otros valores en el gremio eran entre 2017 y 2018: Carlo Ancelotti (Bayern Munich, 15), Jurgen Klopp (Liverpool, 14), Arsene Wenger (Arsenal, 11), Lous Van Gaal (Manchester United, 10), Andre Vilas Boas (Zenit, 8,5), Luis Enrique (Barcelona, 7,5), Laurent Blanc (PSG, 7), Zinedine Zidane (Real Madrid, 6), y Diego Simeone (Atlético, 6).

Si se tiene en cuenta los logros de Guardiola (que repercuten en los ingresos económicos en forma directa), se trata de un entrenador ‘no tan caro’.

Pero además de lo económico, Guardiola bajo su conducción establece toda una serie de pautas, que posiblemente muchos futbolistas argentinos no iban a estar de acuerdo en aceptar. Y lo que es peor: que ni los dirigentes entienden, y que –llegado el momento-, se transforman en elementos que usa determinado periodismo para descalificar o generar conflictos.

No olvidemos que Guardiola desde que asumió en el City le estableció a sus dirigidos, pautas de alimentación, y cumplimiento de horarios. Pero lo fundamental está en que dispone de un cuerpo técnico que le permite –prácticamente- realizar un trabajo personal con cada jugador.

Su objetivo es que cada deportista se comprometa y entregue lo mejor y al máximo. Para ello trabajan con él en el City, 16 colaboradores.

Se trata de Domenech Torrent (mano derecha de Pep; su asistente desde que él comenzara a dirigir el Barcelona B). Mikel Arteta se retiró en 2017 en el Arsenal, y conoce el fútbol inglés (es su asistente técnico). Lorenzo Buenaventura es el preparador físico (se conocieron en 2008, cuando Pep asumió en el Barcelona).

El cuarto es Max Sala, ejerciendo de Jefe Médico (desde antes que llegara el DT al City). Igualmente el entrenador llegó con su persona de confianza en temas médicos: Eduardo Mauri.

Steven Lilley es el fisioterapeura. Trabajó hasta 2011 en el Norwich City, y se sumó al City. Desde el 2013 lo integraron al primer equipo.

Rodolfo Borrell es el asistente técnico; un gran detecto de talentos en el Barcelona (entre 1995 y 2008). Trabajó en hacer crecer y explotar a Messi, Cesc Fábregas y Piqué. De 2009 a 2014 trabajó en el Liverpool.

Aparece como n° 7, Brian Kidd, como asistente técnico, que ya trabajaba con Manuel Pellegrini.

Mark Sertori se desempeñó como masajista de la nacional de Inglaterra (con Fabio Capello). Trabajó en el Bolton y Newcastle.

Michael Clitheroe es el asistente del utilero Alistair Marland. Estuvo en el Bolton.

Barry Hamilton es analista deportivo. Se formó en Ciencias del Deporte (de la Universidad de Loughborough). Trabajó para la Federación de Croacia, y llegó en 2014 al City.

El n° 11 es Sam Erith, que debe recuperar a los futbolistas luego de los partidos. Tuvo su paso por la nacional inglesa en la Eurocopa 2016.

Eduardo Alvarez es fisioterapeuta deportivo. Supo trabajar en forma personal, contratado por algunos futbolistas de la Premier League.

El n° 13 es el fisioterapeuta Federico Genovesi. Persona de máxima confianza de Guardiola, que trabaja en la recuperación de los jugadores.

Alistair Marland es utilero, y también trabajó cuando el DT era el chileno Pellegrini.

Xabier Mancisidor lleva adelante el trabajo con los porteros. Puesto del que Pep considera que es fundamental para sustentar sus planteos futbolísticos. Trabajó como entrenador de porteros con Pellegrini.

Y el n° 16 es Ben Thompon, terapeuta deportivo. Se inició en el rugby de Gales. Fue sumado al City en el 2007.

Para quienes quieren hablar de fútbol, pero carecen de formación e información, habría que recordarles que Guardiola en el Barcelona ganó: 3 Liga, 2 Champions, 2 Copa del Rey, 3 Supercopa de España, 2 Supercopa de Europa, y 2 Mundiales de Clubes. Mientras que en el Bayern Munich obtuvo: 3 Bundesliga, 2 Copa de Alemania, Supercopa de Europa, y Copa Mundial de Clubes; en el City lleva una Liga, una Copa de la Liga y la Community Shield.

Lo cierto que el contacto efectuado por la AFA resultó una nueva acción de la impresentabilidad que es dicha institución.

De esta forma, la selección de Argentina aparece ante el mundo con un entrenador “interino” llamado Lionel Scaloni. Se trata de un ex futbolista argentino, que fue colaborador en el equipo de Jorge Sampaoli. Lo acompaña otro exjugador, Pablo Aimar, quien estaba al frente de la selección sub-17.

Es necesario profundizar en cual es el estado del fútbol argentino…?