Vie. 22. Nov 2019, Santa Fe - Argentina
Ámerica

PUERTO RICO CAMBIÓ DE COLLAR

PUERTO RICO CAMBIÓ DE COLLAR

Todo previsible...

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMareRicardo Roselló renunció a la gobernación de Puerto Rico, tras escándalos y protestas populares. Tras su urgencia por escapar, su cargo debía pasar a manos de la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Pero dijo que no aceptaría.

Por ello Roselló nominó como Secretario de Estado a Pedro Pierluisi. Así, entre apresuramientos, presiones y ordenes desde Washington, la sesión extraordinaria de la Cámara Baja  local ratificó su nombramiento. El cual, al no haber sido aprobado por el Senado, abrió un debate en torno a la constitucionalidad de su elección…

Ocuerre que el Puerto Rico (“estado asociado a EEUU”), por mandato constitucional, al producirse la vacante en la gobernación, asume el cargo el Secretario de Estado. Este renunció hace semanas; es así que lo sucedía la secretaria de Justicia, Vázquez. Ella se negó, y Roselló recurrió a Pierluisi.

Pero existen diferentes interpretaciones a la Constitución. Pierluisi se desempeña como abogado en el sector privado; antes formó parte del gobierno del padre de Roselló como Secretario de Justicia; y fue representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos.

El bufete de abogados en el que trabajaba Pierluisi era el de O'Neill y Borges, que  tenía como cliente a la Junta de Supervisión Fiscal (entidad de control federal impuesta por el gobierno de Estados Unidos a la isla). Dicha Junta ha sido ampliamente cuestionada por los portorriqueños.

En síntesis, en la isla se ha producido apenas un cambio, para que todo siga igual. Un collar diferente, para el mismo perro...