Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

FALLECIÓ ALFREDO OBBERTI

FALLECIÓ ALFREDO OBBERTI

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  A los 75 años, dejó de existir el exfutbolista Alfredo Domingo Obberti, el Mono. Soportaba un agrave enfermedad.

Tras la noticia, se conocieron las condolencias desde Newell’s y Colón, donde militó.

Había nacido el 12 de agosto de 1945 en la Ciudad de Buenos Aires, debutando con la casaca de Huracán en 1962. Permaneció en dicho club hasta que en febrero de 1965 se enroló en Colón, que militaba en la Primera B (ascenso). Es allí donde se consagra campeón, logrando llegar a Primera.

En 1966 regresa Huracán, jugando también en 1967. El año 1968 viste la casaca de Los Andes; allí es el goleador del Torneo Metropolitano. Regresa a Huracán, militando en 1969; al inicio de ese año, Racing lo lleva en una gira (como invitado) por Europa, pero no puede destacarse pues en el equipo estaban Salomone, Cárdenas y Machado da Silva (Brasil).

Entre 1970 y 1971 es jugador de Newell’s (siendo el goleador en el campeonato del primer año); marchándose a Gremio (de Porto Alegre, Brasil) donde juega en 1972 y 1973. Regresa a Newell’s para militar en 1974 y retirarse en 1975. Formó parte del equipo campeón del primer año –Metropolitano-, cuando se consagran en la cancha de Rosario Central.

Un centrodelantero temible dentro del área; con una gran técnica y elegancia para el cabezazo (propio o para bajarle el balón a un compañero). En ciertos momentos en los clubes donde jugó se lo catalogaba de ‘pechofrío’, o ‘lagunero’ (porque se ‘ausentaba’ de los partidos). Sin embargo, sorprendiá a propios y rivales, cuando en pocas jugadas mostraba toda su categoría. Fue por ello que en toos los clubes por donde pasó fue respetado y querido.

En su carrera jugó un total de 318 partidos (incluídos 5 de Copa Libertadores, en 1975), anotando 163 goles, con un promedio de 0,51 por juego. Sus promedios de tantos más importantes fueron en Newell’s (0,63), Los Andes (0,62) y Colón (0,54).

Se había formado en las inferiores de Huracán, integrando combinados juveniles argentinos. Debutó con solo 17 años, pero nunca logró afianzarse con la casaca del Globo.

Tras retirarse trabajó en la escuela de fútbol del ex director técnico de Rosario Central, Angel Tulio Zof (al que conocía porque lo dirigió en Los Andes); más tarde lo hizo en la Escuela de Directores Técnicos de Rosario (con el entrenador –excentralista-, Ricardo Palma). Tuvo un paso como entrenador de Chaco For Ever, y por clubes del ascenso.

Algunos de sus compañeros en los equipos que integró, fueron: Juan C. Bertoldi, Miguel Vidal, Alberto Rendo, Ernesto Humberto Juárez, Juan C. Nene Sarnari, Sebastián Viberti, Roberto Brookes, Héctor Facundo, Araquem de Melo (Brasil), Miguel Brindisi, Tito Gómez, Néstor Pepe Canevari, Luis Giribet, Carlos Babington, y Daniel Buglione (Huracán); Orlando Medina, Raúl Cardoso, Gisleno Medina, Sebastián García, Agustín Mencho Balbuena, Jorge Sanitá, Néstor Canevari y Carlos Pato Cólman (Colón); Abel Da Graca, Amadeo Carro, Jorge Ginarte, Julio Bordatto, Omar Pato Asencio, Aldo Villagra y Luis Abdenur (Los Andes); José Pepe Solórzano, José Berta, Carlos Fenoy, Marcos Pereira Martins (Brasil), Mario Zanabria, Heraldo Bezerra (Brasil), Juan Delménico, Ramón Cabrero (España-Argentina), Arsenio Ribeca, Jorge Valdano, y Santiago Cucurucho Santamaría (Newell’s); Beto Fuscao (Brasil), Everaldo (Brasil), Volmir (Brasil), Atilio Anchetta (Uruguay), Bolivar (Brasil) y Auréo (Brasil) (Gremio).

Fue dirigido –entre otros- por Angel Tulio Zof, Miguel A. Juárez, César L. Menotti, Juan C. Montes, y José Pepe Etchegoyen (Uruguay).