Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

VENEZUELA: WALL STREET JOURNAL DENUNCIA CONTRATACIÓN DE MERCENARIOS

VENEZUELA: WALL STREET JOURNAL DENUNCIA CONTRATACIÓN DE MERCENARIOS

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  El diario The Wall Street Journal reveló que el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, estuvo encargado por meses de contratar mercenarios. Su misión era sumar criminales para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Según el diario, López — autor del plan golpista La Salida, en 2014 — consideró 6 propuestas de mercenarios y contratistas, que ejecutarían diferentes incursiones militares y provocar una posible rebelión dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Entre los mercenarios, se encuentra uno de los involucrados en la incursión paramilitar (frustrada) del 3 de mayo. Se  hallan también 2 exboinas verdes estadounidenses. Ellos declararon que pertenecían a la seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En mayo el Gobierno venezolano denunció los nexos entre López con los mercenarios y los desertores que participaron en la Operación Gedeón. El objetivo de la misma era la de asesinar a Maduro.

Los nexos con Leopoldo López quedó demostrada en un audio presentado por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, donde el desertor Clíver Alcalá (acusado de narcotráfico), aseveró que «la gente de Leopoldo» le presentó a Jordan Goudreau (dueño de la empresa Silvercorp, involucrada en la intentona golpista).

En esa incursión murieron 8 mercenarios. Más tarde Maduro informó (en junio) que fueron detenidos 57 (de los 62) mercenarios involucrados en la intentona golpista.

Las investigaciones del diario estadounidense y del Ejecutivo venezolano han deostrado los nexos con ambos personajes. Tras esta intentona, citó el The Wall Street Journal que muchos diplomáticos cuestionaron su apoyo a Guaidó, y a los sectores de la derecha.