Sab. 21. Set 2019, Santa Fe - Argentina
Opinión

SE LES "PINCHA" EL GOLPE…

SE LES

Patético papel de gobiernos americanos...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El golpismo institucionalizado tomó el Grupo de Lima como el ámbito natural organizativo. Fue impusldao desde Washington, y acatado fronteras al sur de dicha potencia.

Han hecho todo lo que pudieron (y les ordenaron) para que en Venezuela se produjera un golpe de Estado, pero han fracasado. Ante semejante traspiés político, diplomático y de obediencia debida, ahora reclaman “diálogo”.

Lo del Grupo de Lima es una muestra palmaria del servilismo y la vergüenza. En su último encuentro mantuvieron su colaboracionismo y apoyo a la oposición golpista venezolana y volvieron a condenar muy duramente al gobierno de Nicolás Maduro.

Lo hicieron tras el fracasado “golpe mediático” que encabezó Juan Guaidó. Y ante semejante cúmulo de desaciertos, el Grupo ha decidido abrir una puesta a la “salida negociada”.

Demostración contundente del fracaso golpista…

Y tan duro es el reconocimiento a su fracaso que decidieron “incluir” en la negociación a Cuba. Está en claro que el “levantamiento popular” opositor imaginado no se produjo y que los “militares leales” no aparecieron…

Este promocionado bloque, impulsado por EEUU está integrado por 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Pero no se sumaron al pronunciamiento de respaldo al golpista Guaidó, México, Guyana y Santa Lucía. Como ‘observador’ estuvo el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Tras el último comunicado se informó que el Grupo mantendría un contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Lo que demuestra de manera contundente quiénes son los que mandan, y quienes los que obedecen…

Los asistentes al evento mantuvieron una reunión calificada de “reservada” que se extendió por 5 horas. Está en claro que el escenario que ellos pensaron o soñaron no existe.

De allí el “aperturismo” que quieren mostrar. Han “invitado” (¿?) a que sume a su nueva estrategia Cuba, y el Grupo de Contacto, formado por México, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Unión Europea (sector que siempre ha buscado una salida dialogada).

Lo cierto es que el Grupo de Lima busca re-acomodarse a la realidad y reclama una reunión “urgente” de los países de ambos grupos para “buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

El llamado al diálogo es la mejor forma de reconocer que su golpismo se agotó. De allí el llamado al “diálogo”, que en cierta forma es una toma de distancia de la posición extrema de EEUU.

Como en todos los casos en que hubo comunicado, el Grupo de Lima no ha referido a la criminal violencia de los opositores venezolanos.