Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

GRANDES FORTUNAS: YO PAGO, TÚ PAGAS, ÉL PAGA…

GRANDES FORTUNAS: YO PAGO, TÚ PAGAS, ÉL PAGA…

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Fue rechazada la medida cautelar presentada por el empresario textil José Luis Prado Lardizábal. El mismo pretendía no pagar el aporte a las grandes fortunas.

El mismo desistió de la acción y del derecho a reclamar; así, el juzgado dejó firme el rechazo, con lo cual deberá pagar el monto según su patrimonio.

De esta forma, el Estado (a través de la AFIP) logra una victoria en la justicia.

Deben ser alrededor de 13.000 los contribuyentes que deben cumplir con la ley que oportunamente impulsó el gobierno nacional y aprobó el Congreso. Hasta elmomento existen 6 casos de presentación de cautelares.

Quienes deben pagar son contribuyentes con patrimonios mayores a 200 millones de pesos. Para quienes se oponen a ello, existen numerosos estudios de abogados que presentan “ofertas” en el cobro inicial para alentar las presentaciones de quienes se niegan a cumplir con la ley (y demandar al Estado).

De los 6 reclamos, 3 recibieron la concesión de las cautelares a favor de los empresarios (a través de la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre); el juez Sergio Pinto (de Córdoba) rechazó otro (que se alude arriba) y el interesado desistió de continuar; los restantes 2 deben resolverse. Estos 6 casos fueron notificados al Estado, que apelará.

Desde los estudios jurídicos más conocidos del país se estima que serán no menos de 500 los empresarios que accionarán contra el Estado, para intentar no pagar. Inclusive se estima que muchos de elloas pagarán, y accionarán luego.

A partir del 16 de abril - fecha fijada por la AFIP- se producirá el vencimiento.

El organismo recaudador ha informado que realiza un seguimiento de los contribuyentes que no presentaron la declaración de Bienes Personales de 2019 (referencia para determinar cuánto deben aportar). Inicialmente eran 2.500 los empresarios que no habían presentado la declaración de Bienes Personales en febrero. Al 30-3-2021 solo quedan 1.200 en dicha situación.

En caso que no paguen hasta el 16 de abril, la AFIP los denunciará por evasión agravada.