MADRID-ESPAÑA (PrensaMare) La presentación del su balance financiero por parte de los supermercados DIA mostraron que sigue la tendencia de los trimestres anteriores: aumentó el déficit y las ventas cayeron.
La cadena (de origen español, y con ingreso de capitales de un multimillonario ruso), esperaba un repunte pero en 2019, sus pérdidas netas se duplicaron respecto de 2018 (de 352 millones de euros) y alcanzaron los 790,5 millones de euros.
Además, sus ventas se redujeron un 9,3%, situándose en los 6.870,5 millones de euros durante el 2019.
El pésimo momento obedece –dicen sus empresarios-, al cierre de 861 tiendas que se produjeron en el último año. Hoy, son 6.626 en total las sucursales que posee la cadena.
El Ebitda (excedente bruto de explotación) cayó a 34 millones de euros, frente a los 376 millones a finales de 2018. Su deuda neta es de 1.320 millones de euros (se redujo en 134 millones con respecto a diciembre de 2018).
Otro factor fue la reconversión de las franquicias que afectó a 385 locales en 2019 (mayoritariamente en España y Brasil).
En Argentina...: las ventas brutas disminuyeron un 45,2% (en moneda local) hasta los 1540,5 millones de euros, aunque la caída fue de un 7,5% en divisa constante.
En Brasil se…: contrajeron un 18% hasta los 1.344 millones de euros (descendieron el 15,6% en moneda local) y ventas bajaron un 8,8%.
En Portugal se…: desplomaron un 7,3% en 2019 hasta los 767,9 millones de euros y las ventas netas cayeron un 7,9% el año anterior.