Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA DELICADA SITUACIÓN DE TRUMP - KUSHNER

LA DELICADA SITUACIÓN DE TRUMP - KUSHNER

Cada vez más interrogantes...

MILANO-ITALIA  Se ha conocido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó en el 2018 al entonces jefe de personal, John Kelly, que le otorgara a su yerno y asesor principal, Jared Kushner, una autorización de seguridad clasificada.

Ello había sido cuestionado por funcionarios de inteligencia (CIA). Inclusive el mandatario procuró anular el fallo de esa organización estatal, coincidente con la postura del entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn. Éste argumentó que Kushner no debería haber tenido acceso a documentos clasificados.

Lo cierto es que Kushner no informó acerca de más de 100 contactos extranjeros en su solicitud inicial de autorización, que fue rechazada por el FBI tras una verificación de antecedentes de su historial financiero y sus contactos con inversionistas extranjeros.

Para funcionarios de inteligencia, las estrechísimas relaciones que mantiene el yerno presidencial con Israel, es un tema de preocupación.

Tras ese rechazo, Kushner modificó su solicitud en tres oportunidades. Finalmente recibió la autorización de seguridad permanente en mayo de 2018.

El presidente Trump ha negado en repetidas ocasiones haber intervenido en nombre de su yerno. El tema fue tratado en una entrevista realizada en enero en la Oficina Oval con Maggie Haberman (del The New York Times).

Maggie Haberman: “La autorización de seguridad de su yerno ha estado en las noticias en las dos últimas semanas”.

Donald Trump: “Sí”.

Haberman: “¿Le pidió al general Kelly o a alguien más en la Casa Blanca que invalide a los oficiales de seguridad, los veteranos de carrera?”.

Trump: “No. No creo que tenga la autoridad para hacer eso. No estoy seguro de que la tenga”.

Haberman: “Usted tiene la autoridad para hacerlo”.

Trump: “Pero no lo haría, no lo haría”.

Haberman: “Bien. ¿Usted nunca [inaudible]?”.

Trump: “Jared es un buen… nunca estuve involucrado con su [autorización de] seguridad”.

Dentro de este llamativo y sospechoso entramado familiar, Ivanka Trump (hija y consejera principal del presidente Trump y esposa de Jared Kushner), negó que su padre hubiera desempeñado un papel en la obtención de una autorización de seguridad para Kushner.

En febrero, Ivanka Trump, hablando para la red televisiva ABC, afirmó:

Ivanka Trump: “Hubo filtraciones anónimas acerca de inconvenientes al respecto, pero el presidente no tuvo ninguna participación relacionada con mi autorización o con la autorización de mi esposo”.