Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

UCRANIA: QUÉ OFRECE EL GOBIERNO A LOS INDEPENDENTISTAS…?

UCRANIA: QUÉ OFRECE EL GOBIERNO A LOS INDEPENDENTISTAS…?

VIENA-AUSTRIA  (especial para PrensaMare)  El Ministerio para la reintegración de los llamados “territorios temporalmente ocupados”, ha publicado una propuesta de ley sobre la política del Estado en el “periodo de transición” (referida a la reintegración de los territorios fuera de control de Kiev en Donbass y Crimea).

El documento contradice los acuerdos de Minsk. Las autoridades de Kiev han dado forma a una propuesta referida q ué ocurrirá con los dos territorios que buscan su independencia. Las autoridades consideran que ese es el primer paso para cuando regresen a Ucrania.

Lo cierto es que en contraposición a ello, los independentistas de las Repúblicas Populares de Lugansk y de Donetsk no piensan en volver a pertenecer a Ucrania.

La propuesta de ley establece que los residentes de Donetsk y Lugansk pueden ser privados de la ciudadanía ucraniana por obtener pasaportes rusos. Se agrega que Ucrania no concederá ninguna amnistía, ya que la amnistía no puede cubrir crímenes bajo la jurisdicción del Tribunal de La Haya y otros crímenes que las autoridades ucranianas determinen.

Los acuerdos de Minsk…

Afirman que debe haber una amnistía completa e incondicional. Además impide que los independentistas puedan aspirar a puestos en el poder ejecutivo central o municipal.

No se hace referencia a n ingún derecho cultural y lingüístico para la población de habla rusa (de ambos territorios). Agregado que en cuanto a la lengua, historia y “política educativa en general” se avanzará en la ucranización. Se prohíbe por 2 años el hacer elecciones en ambos territorios.

Todos los puntos de este proyecto de ley ucraniano se contradicen con los acuerdos de Minsk.