Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

DEL SANTANDER AL… BCRA

DEL SANTANDER AL… BCRA

Nueva designación presidencial...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Marcelo Alejandro Castro, un contador que estudió en la UCA (Universidad Católica Argentina) se sumó al Banco Central.

Se trata de un hombre formado en el Banco Santander, que fue designado como director del BCRA, en reemplazo de Pablo Curat.

Este estaba en el cargo desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri, y bajo la protección del entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

Castro posee más de 30 años de experiencia profesional como alto directivo en el sector bancario local e internacional. Se especializó en regulación bancaria a nivel internacional.

Fue director financiero Global de la Banca Mayorista del Grupo Santander (2008-2013); luego fue tesorero global del Grupo Santander durante (2014). Entre 2015 y 2017 fue Ceo de Abbey National Treasury en el Reino Unido.

Fue director de Santander Investment Securities en Estados Unidos (2006-2007); director del Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF) y director de la International Swap Dealers Association (ISDA) y de la Asociación de Mercados Españoles (AMF) entre los años 2004 y 2014, en España.

En el país se desempeñó como gerente de Finanzas y director del Banco Rio de la Plata (1997-2004). Fue presidente del Mercado Abierto Electrónico (MAE) durante más de 6 años. Entre 1986 y 1994 fue gerente Financiero del Banco Santander Argentina. Se inició en 1983 en Pistrelli Diaz & Asociados.

Enseñó en el IESE (Barcelona) y la Universidad de Stanford (California); logró certificaciones para altos directivos del Banco Central Europeo, Banco de España, Prudential Regulatory Authority y Financial Conduct Authority (RU) y de la Commodities & Futures Trading Commission (CFTC) de EEUU. Se trata de una persona de máxima confianza del poder financiero internacional.

El directorio del BCRA es presidido por Guido Sandleris; posee como vicepresidentes a Gustavo Cañonero (ex Deutsche Bank) y la académica e investigadora Verónica Rappoport). Los cinco directores son -además de Castro-, Francisco Gismondi, Horacio Tomás LiendoEnrique SzewachFabián Zampone. El Gerente General es Nicolás Gadano.