Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

Presentes donde lo necesite EEUU y la OTAN...

BARCELONA-ESPAÑA  (por Vindi Roa Ruíz)  Aprovechando la reciente visita del rey Felipe VI a Irak y su ensalzamiento militarista, tanto desde su vestimenta (de fagina) a los discursos vertidos, es bueno recordar que desde que las potencias occidentales invadieron y sometieron a Irak, se han enviado 9 rotaciones de soldados españoles en esta misión.

Las tropas españolas, además de en Besmayah, desarrollan las actividades de adiestramiento en Bagdad, Al Taqaddum y Taji. También forman parte de ese contingente, los militares pertenecientes a la Task Force Toro (Unidad de Helicópteros), que proporcionan transporte aéreo a las tropas de la coalición con helicópteros Chinook y Cougar.

Esta ha sido la segunda visita que Felipe VI, efectúa como rey a las tropas españolas en misiones en el extranjero. La primera fue en 2015 a Líbano. El discurso político actual (reforzado por los medios comunicacionales españoles) es que la coalición internacional lucha contra el yihadismo; cuando en verdad existieron otros motivos geopolíticos para la invasión, más de una década atrás.

Dicha fuerza internacional liderada por EEUU y la OTAN (de la que participa España), está integrada por 60 países. Se denomina Operación Inherent Resolve. Esta coalición surgió en la cumbre de la OTAN de en Gales en septiembre de 2014, y es una continudad de la fuerza invasora, contando con el apoyo expreso de la Unión Europea.

La banda del “estado islámico” ha resultado funcional (en Asia y Africa) a los intereses de las potencias occidentales. Inclusive se sospecha que han contado con su respaldo, aprovisionamiento y sustento. Inclusive su retirada de Siria ha recibido la protección occidental que le provechó vehículos para el traslado a otras áreas (¿?). Se estima que esta fuerza tendría en Irak alrededor de 25.000 combatientes.

Los únicos países que le han hecho frente de manera frontal, oficial y los están derrotando han sido Siria y Rusia en territorio del primero.

Respecto a los militares españoles, se encuentra presentes en 15 misiones en el exterior con más de 3.500 militares y guardias civiles desplegados en 4 continentes. Lo que demuestra el encolumnamiento que el país tiene con EEUU y Gran Bretaña.

Los contingentes más numerosos se encuentran en Líbano (620), y en Irak (575 militares). También en países bálticos, Turquía, y Afganistán, entre otros.