Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

QUÉ PASA EN ARSAT…?

QUÉ PASA EN ARSAT…?

Ante el desmantelamiento y ataque político...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Rodríguez, Cristina Álvarez Rodríguez y Carlos Castagneto (del FpV-PJ) presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional en relación al desmantelamiento de ARSAT y los riesgos que plantea el DNU 58/2019 (al eliminarse la preferencia de espectro correspondiente a la empresa).

Todo indica que desde el gobierno nacional se renuncia a la soberanía satelital; se destruye la industria espacial; y se busca beneficiar (con los recursos públicos) la rentabilidad empresarial.

El gobierno de Mauricio Macri incumple el Plan Estratégico Geoestacionario 2015-2035 aprobado por la ley n° 27.208. Además, a través del Decreto 58/2019, se elimina la reserva preferencial de espectro radioeléctrico de 4G y 3G correspondientes a ARSAT.

El legislador Rodríguez sostiene: “En diciembre del 2015 eliminaron con un decretazo los principales artículos de la llamada Ley de Medios relativos a la regulación, el control y la democratización de la palabra. Anunciaron una nueva Ley Convergente pero no hicieron nada, pasaron tres años e impulsaron una Ley cuyo único fin es compensar a Telefónica y Claro respecto de todos los beneficios que se le otorgaron a Clarín por sus servicios de blindaje mediático”.

La diputada Álvarez Rodríguez, Secretaria Parlamentaria del Bloque FpV-PJ, sostuvo que “la expectativa del bloque es que el conjunto de la oposición en el Congreso, tanto en la Bicameral como en el recinto rechace este DNU por su inconstitucionalidad y por ser perjudicial a los intereses del pueblo argentino”.

Se solicita además, una respuesta oficial a los intentos de privatizar el ARSAT 3, el incumplimiento de las inversiones en infraestructura comprometidas por las empresas privadas para la cobertura de 4G, los contratos vigentes de ARSAT con INVAP y el detalle acerca de cómo se instrumentara la devolución de espectro por parte de  las fusionadas Telecom y Cablevisión.