Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

VENEZUELA, SUS “ASAMBLEAS”, Y SU OPOSICIÓN

VENEZUELA, SUS “ASAMBLEAS”, Y SU OPOSICIÓN

CARACAS-VENEZUELA  (PrensaMare)  La misma prensa internacional que no se asusta y disimula el golpe de Estado boliviano, se ‘alarma’ por lo ocurrido recientemente en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Lo cierto es que ella, reunida, tiene una nueva junta directiva, donde la novedad ha sido que el golpista por-estadounidense Juan Guaidó (que había asumido el año pasado en esta misma fecha), no fue reelecto, como pretendía.

El Poder Legislativo venezolano eligió el domingo 5 de enero a otro diputado de la oposición para el período 2020-2021. Se trata de Luis Parra, del partido Primero Justicia.

Que Guaidó iba a fracasar en su intento reeleccionista era un secreto a voces. Su papel en el último año fue lamentable y ha ido perdiendo respaldos, inclusive entre sus propios seguidores. Y dentro de un mamarracho derechista, los diputados de dicha ideología que no reconocieron la elección de Parra, se fueron e hicieron unasesión” (¿?) en la sede del periódico… El Nacional. Y allíeligieron” a Guaidó.

De esta forma, la prensa mundial ha informado que Venezuela tiene 2 presidentes de AN, uno desde la sede del Palacio Legislativo y otro desde un diario opositor (¡).

Este es el resultado de una derecha impresentable que se ha ido debilitando, resquebrajando y cruzándose con denuncias de gravísima corrupción.

La AN legalmente convocada tuvo el resultado esperado. Porque desde antes de su inicio se sabía que existían 2 propuestas de junta directiva: una encabezada por Guaidó, y otra por un sector de la oposición opuesto al mismo.

Finalmente se impuso Parra con el apoyo de los votos del bloque de parlamentarios del chavismo.

Lo de Guaidó…: fue lamentable y propio de una película de comedia italiana. Saltando una verja, denunciando que el operativo de seguridad le impedía entrar a la sesión para presidirla y ganar. Afirmando poseer una mayoría que todos sabían que era su mentira.

Lo acompañaban algunos diputados inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Frente a la denuncia mediática de “censura” lanzada por Guaidó, le salieron a desmentirlo los parlamentarios del chavismo, y hasta los opositores (al mismo), como Luis Parra y José Britto.

Estos últimos afirmaron que que Guaidó no ingresó a la sesión a sabiendas que sería derrotado.

En concreto: al no estar Guaidó para dirigir la sesión, asumió la dirección el diputado más antiguo de la AN, Héctor Agüero, que presentó la propuesta de la lista encabezada por Parra, que obtuvo los votos necesarios.

Tras el montaje…: mediático de Guaidó, el gobierno estadounidense se pronunció rápidamente a través de Mickael Kozak (subsecretario adjunto de la oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado), quien en una nueva injerencia en asuntos internos de otro país, calificó la sesión como de “farsa” y aseguró que Guaidó seguía siendo el “presidente interino de Venezuela”. Una expresión clarísima de qué intereses defiende Guaidó

Por su parte…: el papel del periódico opositor El Nacional, no deja duda alguna en cuanto a que están alejados de cualquier posibilidad de medio independiente, y se ha convertido definitivamente en una medio panfletario de la derecha golpista (por si alguien lo dudaba).

De esta forma, Guaidó-El Nacional pretenden crear un gobierno paralelo… pero sin poder real. Solo ante la prensa internacional. Habrá que ver si Guaidó decide crear “un gobierno en el exilio” como le proponen ciertos personajes de Washington, o se impone la conducción del diario que quiere convertir su sede en una supuesta sede de gobierno (¿?).

Sin embargo, ciertos analistas consideran que después de los escándalos de corrupción de Guaidó y su pérdida de adherentes cercanos, lo llevan al posible olvido. Un tema delicado, pues de esa forma, podría entrar en consideración estadounidense el convertir lo “mártir”…

Ya se sabe que (como en el caso argentino de Natalio Nisman), podría ser llevado e inducido al suicidio o directamente a asesinarlo, para endilgarle la responsabilidad al gobierno de Nicolás Maduro.  

Guaidó es sinónimo de fracaso golpista. Ha perdida capacidad de convocatoria y su última movilización en el mes de noviembre ha sido lamentable. No tiene retorno.

Todo esto significa...: que Venezuela debe estar muy atenta, pues un Donald Trump desesperado en su reelección es capaz de cualquier cosa. Para peor (para el mundo), el Pentágono siempre está disponible para cualquier locura. Miremos si no la reciente acción criminal de Washington en Bagdag…

Lo cierto es que ahora EEUU ya ni siquiera cuenta con un Guaidó controlando a la AN. Lo cual es un tema delicado, pues una AN ‘paralela’ funcionando dentro de un diario derechista demuestra la pérdida de influencia política washingtoniana. Es decir que lo único que le va quedadndo al Pentágono es el uso de la fuerza.