Dom. 23. Ene 2022, Santa Fe - Argentina
Por el país

LA PELEA ENTRE PERONISTAS, LA CAUSA DE UNA DERROTA

LA PELEA ENTRE PERONISTAS, LA CAUSA DE UNA DERROTA

SANTA ROSA-ARGENTINA  (especial para PrensaMare)  La gran prensa, esa que crea opinión, informando o mintiendo fue la encargada de instalar que el resultado electoral de las legislativas pampeanas, fue una muestra de rechazo al peronismo.

Y ello no es la verdad. El peronismo perdió a causa de la pelea interna; así de simple y sencillo.

La primera derrota en 36 años. Errores en la elección de los candidatos; mala estrategia; peleas internas; falta de representación territorial, fueron las causales de este resultado adverso para el peronismo.

En las Paso Juntos por el Cambio había ganado por 10 puntos; en las legislativas fue po un 6%. Se redujo en parte; y podría haberse reducido aún más (y hasta revertido) si todo el peronismo se hubiera movilizado para ello. Lo que no ocurrió.

Se pudo revertir el resultado en Santa Rosa y otras localidades, pro no para el total provincial. Lo que demostraría a que a algunos dirigentes no le importaba en resultado...

Conocido el resultado, el más perjudicado, el gobernador Sergio Ziliotto trató de poner paños friós a la dura (e irracional?) disputa interna peronista. Una situación que desde el gobierno nacional ha sido observada (ahora) con preocupación. Porque se perdió un senador nacional, y porque los diputados se repartieron en partes iguales con la oposición.

Las caras visibles de estas elecciones (los candidatos) por el peronismo, fueron el ministro de Gobierno pampeano, Daniel Pablo Bensusán (PJ) y María Luz (de La Cámpora y actual secretaria administrativa del Senado Nacional), en senadores. Mientras que Varinia Marín (hija del ex gobernador Rubén Marín) y Ariel Rauschenberger (PJ), encabezaban para diputados.

El enojo del histórico dirigente peronista Carlos Verna fue mayúsculo; sintió que su sector y el norte pampeano no estaban representados. Así, en las Paso, Juntos por el Cambio logró el 48,7% de los votos y el Frente de Todos, 38,2%. Ello significó una diferencia de casi 20 mil sufragios.

Los intendentes enrolados con Verna no se movilizaron y se ‘desentendieron’ de la elección...

El resultado final de la legislativa dio a Juntos por el Cambio el 48,27% (101.842 votos) y el 42,19% (89.018 votos) para el frente liderado por el peronismo.

La general mostró que la izquierda en general se quedó con más del 9% de los votos: el FIT (4,27%), el PS (2,92%) y el MAS (2,33%); en blanco (1,66%) y nulos (2,39%).

Para la derecha y el neoliberalismo, como para los medios hegemónicos el resultado ha sido un “rechazo a las políticas de Alberto Fernández y el kichnerismo”.

Una simplicidad analítica mentirosa. El peronismo –es cierto- ha perdido votos en todo el país ante la mala política del presidente; pero en La Pampa se asistió a un resultado producto de las peleas internas (vendettas?) entre peronistas.

No resltó llamativo que de las Paso a la legislativa, Juntos por el Cambio aumentó en un 2% el caudal de sus votos en Generl Pico. Se trata de “la ciudad” de Verna... Mientras en numerosas localidades el peronismo recuperaba votos, justamente en Pico, perdió aún más...