Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

LAS GRANDES FORTUNA YA TIENEN SU LEY (QUE LA OPOSICIÓN NO QUERÍA)

LAS GRANDES FORTUNA YA TIENEN SU LEY (QUE LA OPOSICIÓN NO QUERÍA)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Senado sancionó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas.

El Frente de Todos sumó 42 votos frente a los 26 que colectó la opisicón neoliberal de Juntos por el Cambio. Así, el Gobierno nacional podrá recaudar 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

Se trata del cobro del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley un patrimonio de más de 200 millones de pesos.

Dicha tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. Y se elevará al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para los 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

La voz opositora estuvo a acrgfo del senador Martín Lousteau, quien consideró que la presión tributaria en el país “no va a generar trabajo”, agregando que “esta ley no es un aporte, es un impuesto”, pues “no existe tributariamente la palabra 'aporte' salvo para el sistema de seguridad social”.

Todas las explicaciones de Lousteau fueron una clara defensa de los intereses de unas 8.000 personas que abonarán el aporte. Posteriormente expusieron otros opositores, repitiendo todos los mismos argumentos; sostuvieron que esta ley ahuyenta las inversiones, olvidando que durante los 4 años en que fueron gobierno (2015-2019) fueron incapaces de atraer inversión productiva alguna.

Por suparte el peronista Oscar Parrilli afirmó: "No estamos castigando a nadie, en realidad estamos poniendo un tributo extraordinario a los privilegiados, no todos, pero mucho de esos son privilegiados. Entonces, me parece justo, necesario y ético porque en esta circunstancia los que más deben aportar son los que más beneficios tuvieron en la actividad económica argentina".

No resultó ninguna…

Novedad que los experonistas Juan Carlos Romero (una de las fortunas más grandes de Salta) y el santafesino Carlos Alberto Reutemann se opusieran al proyecto y votaran junto a la oposición macrista y radical.

Romero al hablar solo repitió el discurso opositor. Casi como sin darse cuenta dijo textualmente: "Lo están poniendo en práctica acá para darle a los más pobres", en una muestra clara de qué intereses defiende. Inclusive apoyó la victimización del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta al defender el dinero en más que le dio Mauricio Macri, quitándose a las restantes 24 provincias (incluida Salta).

Para el radical formoseño Luis Naidenoff esta ley responde a los problemas que generó el Gobierno al extender la cuarentena (¿?). El cierre estuvo a cargo de Anabel Fernández Sagasti quien sostuvo que los opositores "En ningún momento hablaron del interés de la mayoría argentina. Estamos en crisis por la pandemia mundial pero también la Argentina tuvo que afrontar esta crisis con una economía híperendeudada con 55 por ciento de inflación, caída del PBI, pérdica de empleo, cierre de Pymes. En ese contexto surge este aporte solidario".

Recordando que el...

Gobierno tuvo que darle "sustentabilidad a la deuda pública que la oposición nos dejó como herencia para todos los argentinos. Luego se paliaron los efectos inmediatos de la pandemia, invirtiendo en hospitales, insumos, plus a los trabajadores de la salud, ayudas a las empresas. Acá nos tildan de antiproductivistas, pero nos ocupamos de los trabajadores de las empresas y a los trabajadores no registrados y desocupados. Finalmente nos pusimos a trabajar en la vacuna al involucrarnos en cada uno de los proyectos que había en el mundo para ser uno de los primeros países en tener la vacuna. También pensamos en la pospandemia y eso está expresado en el presupuesto. En ese marco decidimos invertir en salario, consumo y no en los intereses de la deuda que ustedes nos heredaron".