Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

SANTA FE: NUEVO ESCÁNDALO POLICIAL

SANTA FE: NUEVO ESCÁNDALO POLICIAL

Una constantes de los últimos años...

ROSARIO-ARGENTINA  Si algo ha caracterizado a las tres continuadas gestiones del Frente Progresista Cívico y Social, ha sdio la degradación policial. No pasa mes en que un escándalo sacude a los santafesinos. Para los gobernantes de turno, ello es ‘saludable’, pues demuestra que existen mecanismos para la depuración.

Por el contrario, cada vez son más los ciudadanos que creen que por el contrariuo ello demuestra el elevadísimo nivel de corrupción que reina a todos los niveles policíacos.

Ahora, cuando ya se está llendo el 2018, se ha conocido otro hecho vergonsozo. Porque al allanar el inmueble de un narcotraficante, se habllaron documentos comprometedores. Eran boletas de servicios y expensas perteneciaentes a un… comisario jerárquico de Drogas.

Así, Ministerio Público de la Acusación (MPA) analizó la “historia” del departamento propiedad del uniformado (situado en Puerto Norte), y se comprobó que en la escritura de 2014 el policía y su cónyuge pagaron por el mismo (3 dormitorios y demás) $ 500.000 (lo que equivalía a 61.124 dólares).

Cifra importante para cualquierpolicía, pero en este caso dejando muchas sospechas, pues el valor de dicho inmueble en el mercado superaba los… U$S 200.000 (¿?). Evidentemente una verdadera “ganga” inmobiliaria lo que habría abonado.

Fue así que la justicia comenzó a mirar con otros ojos (algo tarde…) al comisario Javier Makhat y su esposa.

La investigación surgió casi de casualidad, ante la ejecución de Lucio Maldonado, prestamista de 37 años. Había sido secuestrado y luego apareció asesinado cerca del Casino City Center, 2 días más tarde (de lo que informó PrensaMare).

Tras indicios e investigaciones, se allana la casa de Esteban Alvarado (en libertad, cumpliendo una condena como jefe de una banda de ladrones de autos relacionada al narcotráfico). Allí encuentran las boletas (recibos de pagos de servicios) de… 14 propiedades. Al allanar una de ellas, se encontraron con el comisario (jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones de Rosario, PDI).

Ahora Alvarado tiene pedido de captura nacional e internacional (participó del crimen de Maldonado?). Se han efectuado más allanamientos. Pero se corre el riesgo que la policía “siempre llegue tarde”, sin en verdad los delincuentes poseen algún tipo de “colaboración” policial.

Se estará ante la “novedad” (¿?) de narcotraficantes invirtiendo en negocios inmobiliarios, de lo que se habla tanto en la provincia, pero donde ni la justicia, ni la policía, ni los funcionarios de los gobiernos socialistas, parecen saber nada…

Se sabe que las sociedades fiduciarias (tan expandidas en los últimos años en la provincia) sirven para el blanqueo de activos ilícitos.