Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA VISITA DE ERDOGAN A VENEZUELA

LA VISITA DE ERDOGAN A VENEZUELA

En la búsqueda de apoyos mutuos...

CARACAS-VENEZUELA  (especial para PrensaMare)  El presidente turco, Recep Teyyip Erdogan ha visitado a Nicolás Maduro, de manera oficial. Arribó el lunes y declaró: “Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, tenemos esa oportunidad”. Palabras que sonaron muy bien a los oídos venezolanos, pero muy mal en Washington y Tel Aviv…

Entre los importantes encuentros programados, estuvo uno en el Teatro Teresa Carreño con 200 empresarios de los dos países.

Los turcos acercarían inversiones por más de 5.000 millones de dólares en diferentes áreas. Cuando el mandatario turco asumió, se reunión Maduro que asistió a la jura, en Ankara. Si bien se trata de dos gobiernos con pocas coincidencias ideológicas, los acercan el pragmatismo y sus cuestionamientos a potencias occidentales.

Contrariamente a lo que dice la oposición venezola e instalan los medios informativos occidentales, ni Venezuela, ni Maduro están aislados. Se lo pudo observar en la asunción del mexicano Andrés López Obrador, en la reunión con Vladimir Putin y con esta visita. Porque –guste o no-, Turquía se va conviertiendo en un jugador de peso en la política regional euro-asiática.

Venesuela dispone de petróleo, coltán y oro, que son de interés turco. A su vez éstos podrían efectuar inversiones en transporte, salud, energía, minería, turismo, agricultura, y seguridad, que interesa a Venezuela.

Es bueno recordar que en agosto, las estatales Compañía General de Minería de Venezuela (principal productora de oro) y Carbones del Zulia se asociaron con las sociedades registradas en Estambul, Marilyns Proje Yatirim y Glenmore Proje Insaat, exportando y refinando oro en Turquía.

La aérea Turkish Airlines incorporó a Caracas en sus itinerarios (mientras otras firmas abandonaban los aeropuertos venezolanos). En la teve venezolana, se ven serie turcas.Además hubo importante presencia de Turquía en las reciéntes ferias del Libro de Caracas y de Turismo.

Todo indica que los gruesos errores de Donald Trump y las ínfulas de la UE, fuerza a otras naciones destratadas, a buscar sus propios caminos.