Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

MAR DEL PLATA CON PANORAMA NEGRO

MAR DEL PLATA CON PANORAMA NEGRO

La actividad portuaria en retroceso...

MAR DEL PLATA-ARGENTINA  Si el panorama marplatense ya era duro desde hace varios meses, ahora se comprende que su futuro será negro.

El puerto constituye un sitio estratégico en la economía local, y el 2017 ha sido uno de los más difíciles en los últimos tiempos. Particularmente para los trabajadores.

La inflación ha golpeado a todos los sectores populares; y la zafra de caballa y anchoa (mientras se espera la merluza del verano), no arrojó los resultados esperados. Por ello existe gran preocupación en tres gremios. Los dirigentes del SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado), el SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) y el SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores), analizar que todo podría agravarse ‘sin piso’, ante una ola de despidos para los trabajadores, ante la situación delicada de la actividad. Todo lo cual desembocaría en una conflictividad social.

Los más golpeados son los afiliados al SOIP, con más gente despedida, o cobrando el garantizado (se trata del sueldo mínimo que cuentan los trabajadores “de tierra”); aunque ya se ha vuelto común que ni siuiera se pague éste. Ese monto es de unos $ 8.000. La actividad involucra a unos 6.000 trabajadores.

Los despidos se producen “por goteo”, para evitar alarmar y generar reacciones. Se trata de la modalidad de dejar sin trabajo en forma diaria a 1 o 2 trabajadores. Los cuales terminan por ir a reclamar ayuda social al gremio (al saber que el trabajo es cada vez menor).

Desde SUPA opinan en igual forma. Se asiste a un año en que ha sido en cuanto a volumen de trabajo el peor en los últimos 20 años. La falta de trabajo durante los meses de invierno se produce por la partida de los barcos al sur en busca de langostinos, pero además se produjo una paralización que ronda el 70% de los buques fresqueros. Ocurre que los fresqueros de gran porte, no trabajan pues los insumos son muy elevados, y se dedican a la flota congeladora (que les produce lejor rentabilidad a las patronales).

Es así que existe una plantilla total de trabajadores que ronda los 800, pero apenas pueden trabajar entre 250 y 300. Este gremio (como el de SOIP) ha intentado alguna respuesta desde el gobierno provincial, pero solo reciben el silencio.

En cuanto al SIMAPE, consideran que se encuentran “un poco mejor” que los trabajadores de tierra. Se trata de una actividad que congrega un total de 1.000 trabajadores. Por ahora los despidos no constiuyen un hecho de alerta, pero teniendo en cuenta lo que sucede con los trabajadores en tierra, entienden que si no se toman medidas a la brevedad, ello repercutirá en sus representados. El Puerto marplatense debe acceder a las habilitaciones para pescar langostino. Parecería que desde la conducción política de la Provincia (Maria Eugenia Vidal) y de la Nación (Mauricio Macri), no tienen interés en que se pueda trabajar también con el langostino.

Muchos barcos de la ciudad se encuentran limitados para pescarlo; en consecuencia, sin no existen empresas trabajando no habrá trabajadores empleados. Existen demasiadas restricciones para que la flota local sea habilitada para la pesca de la especie. Lo que impide traer lo pescado al Puerto de Mar del Plata (y generar más trabajo en tierra).