Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

INUNDACIONES Y DRAMAS EN ITALIA

INUNDACIONES Y DRAMAS EN ITALIA

En Sicilia una decena de muertes...

PALERMO-ITALIA  Un verdadero desastre climático se abatió en los últimos días sobre el norte de Italia. Afectó a las regiones de Liguria y Veneto; pero ahora se ha instalado en el sur, donde en Regione Sicilia ha provocado 12 muertes.
El presidente Sergio Mattarella expresó su solidaridad con los afectados: "En estas horas muchos militares nuestros, a los que agradezco particularmente -dijo- están trabajando con muchos voluntarios en el auxilio a los territorios afectados por una ola de mal tiempo con consecuencias dramáticas de luto y devastación".
La peor situación se ha producido cerca de esta ciudad siciliana, donde las autoridades han decretado el luto ciudadano. El agua afectó sin compasión a dos familias que se habían reunido para pasar la velada juntos en una pequeña villa en Casteldaccia. El edificio fue sumergido por el agua y el fango proveniente del río Milicia. Éste había crecido exageradamente por las lluvias. En el lugar había 10 personas, y fallecieron 9, ahogadas (entre ellas dos niños, de uno y tres años).
Giuseppe Giordano fue el único que logró salvarse. Se refirió al hecho, relatando: "Me di cuenta de que el agua estaba entrando en la casa. Les dije a todos: debemos irnos enseguida. Pero apenas abrí la puerta me embistió un río de agua que me catapultó afuera. Me agarré de un árbol. Así sobreviví".

El jefe de gobierno Giuseppe Conte, sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas y visitará luego a los familiares de las víctimas. Otro hombre falleció al ir a buscar a un joven bloqueado en una estación de servicio. Se denunció la desaparición de un médico que iba al hospital de Corleone para tomar servicio. Su auto fue hallado sobre una ruta interrumpida por las inundaciones.
A todo ello, en el noroeste del país, la situación es delicada. En especial la zona de Belluno en el Veneto; también en el Trentino; y varias zonas del Friuli. La Protección Civil indicó el alerta naranja para otras 3 nuevas regiones: Emilia Romagna, Calabria y Sardegna.