Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

"MADE IN CHINA"...?

Maniobra para sortear aranceles de EEUU...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  No solo las multinacionales estadounidense, japonesas, coreanas y europeas fabrican en cualquier lugar del mundo. El mejor ejemplo de ello es el de la fábrica JAC Motors.

Se trata de una empresa estatal china que produce automóviles y autobuses. La misma posee intereses en México, Perú, Colombia, Uruguay, y Chile. Y a medida que crece el choque comercial de China con EEUU, los países latinoamericanos alcanzan mayor importancia (teniendo en cuenta los elevados aranceles a los productos chinos que impone EEUU).

El tema se centra en que si JAC Motors fabrica en algún país latinoamericano, sus bienes se considerarán hechos en México o Colombia o cualquier otro. Con lo cual se evitan los aranceles más altos impuestos por EEUU.

Para que se tenga una idea de lo que está en jugo, actualmente existen  más de 2.200 empresas chinas produciendo en México y sus productos son considerados mexicanos. De esta forma, diversos productos made in México ingresan al mercado estadounidense.

Inclusive un gran número de automóviles que circulan en Chile se fabrica en China, incluyendo los que utilizan nuevas fuentes de energía. Avanzándose hacia una transición a los autos eléctricos en el desarrollo futuro del transporte.

JAC Motors llegó a México en 2017. Posee una planta en Ciudad Sahagún, en Hidalgo (México) y planea terminar el 2019 con 35 concesionarios. Ofrece 6 modelos de autos.

Cuando se analiza esta posibilidad de producciones se comprebde porqué la diplomacia china en forma lenta pero progresisva y constante fue avanzando y cerrando acuerdos de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica. Y negocia en el mismo sentido con Panamá. Y como si ello fuera poco, ya 19 países latinoamericanos suscribieron a la Ruta de la Seda promovida por China.