Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Premier League

PREMIER LEAGUE: ALGUNOS DATOS DEL BRENTFORD

PREMIER LEAGUE: ALGUNOS DATOS DEL BRENTFORD

LONDRES-INGLATERRA  (PrensaMare)  La Premier League tiene esta temporada 2021-2022 un nuevo club, cuyo nombre es prácticamente desconocido para el mundo. Se trata del Brentford.

Un club cuyo estadio se sitúa en el oeste de esta capital. La historia cuenta que en 2007, jugaba en la cuarta división inglesa y podía descender aún más. El peligro de bajar al non-league (divisiones semi-profesionales del fútbol), estaba cerca. Hasta que un hincha, Matthew Benham, invirtió 3 millones de libras para hacerse cargo de parte de la deuda del club.

Así, lenta y progresivamente la suerte comenzó a cambiar. Benham era un exjugador de póker profesional, propietario de una casa de apuestas online y de una firma de análisis de datos. Ocurrió que él comenzó a aplicar una estrategia deportiva basada en los datos. Y en verdad que no se puede negar que ha acertado. Porque el club llegó a jugar en 2021-2022 en la mismísima Premier League por primera vez desde 1947.

Pasaron varias temporadas en la League One (divisional Tercera de Inglaterra), obteniendo el ascenso en 2014 a la Championship (Segunda división). Un logro obtenido 2 años después que Benham adquiriese la totalidad de las acciones del club.

Fue a partir de allí que puso en funcionamiento lo aprendido en los juegos de azar, identificando jugadores subestimados; se basó en un complejo sistema de análisis de datos. Apostaba a mejorar sus rendimientos y luego venderlos.

Una muestra de ello ha sido la venta en enero 2021 del argelino Said Benrahma, comprado del Niza por 1,7 millones (en 2018), y vendido por 23 millones al West Ham. También con Ollie Watkins, que llegó (en 2017) por 7 millones desde el Exeter (cuarta división), y lo compró el Aston Villa (en 2020) por 34 millones.

El principal ejecutor de las ideas de Matthew Benham, fue Rasmus Ankersen, el director de fútbol del club arribado en 2015.

Dentro de estas ideas, el club cerró su academia en 2016. Ello en razón que desde 2005 ningún canterano había debutado con el club (los mejores jugadores se iban a otros equipos antes de los 16 años, cuando no se pueden firmar contratos profesionales). Esta situación llevaba a que el club no ingresara absolutamente ni un euro por esas salidas.

Para ‘solucionar’ esa ausencia de canteranos, el Brentford sale a buscar jugadores liberados por canteras de todo el país.

Buscan a los que han sido rechazados por otros clubes formativos. El entrenador actual, que acepta esta forma de trabajar, es el danés, Thomas Frank.

En el partido debut de la actual temporada dieron la sorpresa de superar al Arsenal por 2-0. Y en la segunda jornada visitaron al Crystal Palace y se llevaron un importante 0-0.

En cuanto a la forma de jugar, han elegido un estilo de juego basado en los datos. Se trabaja con pelotas a balón parado. Son muy ofensivos. Este método de trabajo ha sido ‘exportado’. Porque Benham también es dueño del FC Midtjylland (de Dinamarca).

Y allí también les va bien, pues ganaron la liga danesa por primera vez en 2015. A partir de allí tienen presencia en competiciones europeas.

En la plantilla del...

Brentford, de los 32 integrantes, solo 5 son ingleses; otros 6 poseen nacionalidad doble (además de la inglesa). Los restantes provienen de países como España, Islandia, Suecia, Noruega, Guinea, Dinamarca, Gales y Angola entre otros.

En el torneo de la Championships...

(Segunda) 2020-2021, disputado por 24 clubes, ascendieron en forma directa el campeón (Norwich City) y el segundo (Watford) que obtuvieron 97 y 91 puntos respectivamente.

Para el tercer ascenso clasificaron: Brentford (3° con 87 puntos), Swansea City (4° con 80), Bamsley (5° con 78) y Bounemouth (6° con 77). En los play-off los resultados fueron:

·         Brentford-Bournemouth 0-1 y 3-1 (global: 3-2),

·         Swansea-Barnley 1-0 y 1-1 (global: 2-1),

            +        Brentford-Swansea 2-0.