Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

INDIA: OPOSICIÓN A FUSIÓN DE BANCOS

INDIA: OPOSICIÓN A FUSIÓN DE BANCOS

Cuestionada decisión gubernamental...

NUEVA DELHI-INDIA  (PrensaMare)  El Foro Unido de Sindicatos Bancarios (UFBU) y la Asociación de Empleados Bancarios de Toda la India (AIBEA) se manifestaron contrarios y protestaron por la decisión del gobierno de fusionar 10 bancos del sector público en 4 nuevas entidades financieras.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, anunció la fusión de Oriental Bank of Commerce y United Bank con Punjab National Bank, que formarán el segundo banco más grande del sector público. También la uidad de Canara Bank con Syndicate Bank.

Otras fusiones fueron las de Union Bank of India, Andhra Bank y Corporation Bank, y el de Indian Bank con Allahabad Bank.

El State Bank of India (SBI) seguirá siendo el banco más grande del país, mientras que Bank of Baroda es el tercero. La ministra Sitharaman dijo que el gobierno nacional quiere un sistema financiero fuerte para hacer del país una economía de 5 billones de dólares.

Tras las fusiones bancarias, India contará ahora con 12 bancos del sector público en lugar de los 27 anteriores.

En el 2018 el SBI absorbió a 5 bancos asociados para convertirse en el banco público más grande de la India. El total de 27 bancos del sector público en la India se reducirá a sólo 12.

Sin embargo, los principales sindicatos bancarios se oponen a esta fusión bancaria debido al cierre de un alto número de sucursales.

Y denunciaron que el gobierno presentó las propuestas de fusión cuando la economía está en un mal momento, tras un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anunciado del 5% para el primer trimestre del año, que es el menor de los últimos 6 años.