Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

ATAQUE TERRORISTA EN AFGANISTÁN

ATAQUE TERRORISTA EN AFGANISTÁN

Otro duro golpe...

KABUL-AFGANISTÁN  (PrensaMare)  Una nueva explosión sacudió a la capital. Fue una bomba que mató a 16 personas y dejó un centenr de heridos.

Ocurrió casi al mismo tiempo que Estados Unidos presentaba un principio de acuerdo para reducir su presencia militar en el país. Estalló en un complejo utilizado por las organizaciones internacionales, y los talibanes se atribuyeron la responsabilidad. Este hecho se suma a los ataques de los últimos días contra dos grandes ciudades del norte de Afganistán.

Zalmay Khalilzad, enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, dijo que los talibanes y Estados Unidos han llegado a un “principio de acuerdo” para retirar a más de 5.000 soldados en un plazo de 5 meses (tras la firma del acuerdo). El enviado presentó el acuerdo al presidente afgano, Ashraf Ghani, cuyo Gobierno no ha participado en las conversaciones de paz entre los talibanes y Estados Unidos (en razón que los rebeldes se han negado a aceptar la participación de dicho gobierno).

Este anuncio se produce mientras los altos asesores de la Casa Blanca presionan al gobierno afgano para que acepte una mayor presencia de la CIA en Afganistán. Se trata de una condición especialísimo de EEUU para concretar la salida de tropas.

La mayor presencia de la CIA incluiría la creación de nuevas fuerzas de milicias antiterroristas. Independientemente que el gobierno afgano acepte esta exigencia, los talibanes han dicho que la CIA debe abandonar el país en forma total junto a sus militares.

El gran interrogante…: de muchos analistas es cómo es posible que EEUU junto a la OTAN hayan invadido Afganistán para derrocar a los talibanes, y más de una docena de años más tarde, tenga que terminar negociando su salida con… los talibanes.