Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

REPRESIÓN Y MUERTE EN CHACO

REPRESIÓN Y MUERTE EN CHACO

Frente a un supermercado al que habrían intentado saquear, fue asesinado un joven de 13 años...

RESISTENCIA-ARGENTINA  La prensa ha informado que en “un intento de saqueo” a un supermercado chaqueño, murió un joven. La víctima, de 13 años, era Ismael Ramírez, de la localidad de Sáenz Peña. La muerte se produjo a causa de la represión policial.

El hecho se produjo el lunes, cerca de las 20 horas, en el supermercado Impulso. Existen diferentes versiones, pero lo cierto fue que un grupo de gente llegó al comercio, se producen las roturas de vidrios del frente del local, y el dueño cerró el acceso con una reja. Lo ‘llamativo’ fue que el mismo portaba un arma en una de sus manos.

Luego se comienzan a sentir disparos de arma de fuego, todo lo cual ha quedado registrado en numerosos videos filmados con teléfonos y subidos a la web.

En un momento se observa al joven en el suelo. Tras 20 minutos de espera llega una ambulancia y lo trasladan al hospital (a pediatría). A las 22:30 el director del hospital confirmó la muerte.

También se contó un herido. Tiene 15 años y recibió un disparo en un ojo.

Nadie se ha hecho cargo de reconocer de dónde partieron los disparos que mataron a uno e hirieron a otro. Lo que sí está claro es que la represión estuvo a cargo de la policía chaqueña, Gendarmería, y la Policía Federal.

Ismael Ramírez era Qom, y al trascender sobre su muerte, más de medio millar de integrantes de las comunidades originarias salieron a las calles y produjeron enfrentamientos desde el final de esa noche y hasta la madrugada con los efectivos.

Oficialmente ya se ha instalado que la muerte se produjo a causa del uso de una escopeta, con lo que se intenta dejar por cierto que no correspondió a un arma de los efectivos de seguridad provincial o nacionales.

La situación social en Sáenz Peña es delicadísima. Si ya de por si la falta de trabajo en la provincia es un tema preocupante, en esta ciudad, las políticas del gobierno de Mauricio Macri ha elevado al máximo la desocupación. Principalmente porque todo tipo de obra (pública y privada) está paralizada.