Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LA GRAN APUESTA DEL FMI POR MACRI

LA GRAN APUESTA DEL FMI POR MACRI

La incapacidad macrista será "premiada" con más ayuda fondomonetarista...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Podrá ‘estabilizarse’ la economía Argentina…? O solamente se trata de maniobras desesperadas, que irremediablemente terminarán en el default…?

Esa parece ser la disyuntiva que analizan en círculos del poder, observando el camino al que llevó la gestión de Mauricio Macri al país. Las críticas –puertas adentro- se suceden. Unos afirman que fue muy “gradualista”; y otros le endilgan haber “acelerado” reformas, sin sustento básico.

Sea como fuera, todo estaba dentro del análisis que desde que asumió, realizaban sectores del peronismo y de la izquierda nacional. Macri ha llevado al país a una encerrona que era previsible.

Tras los sucesivos fracasos, se apeló al FMI, y se firmó un acuerdo. Pero antes de cumplirse 2 meses del mismo, no se pudo cumplir. Y ahora se busca una “revisión”, y poder contar con dineros frescos, mientras la economía continúa retrocediendo.

El objetivo de reducir el déficit fiscal a cero para el 2019 es el único fin concreto. El resto no le interesa; ni a Macri, ni mucho menos al Fondo. La “ventaja” del macrismo es que desde dicho organismo consideran fundamental acelerar la destrucción de lo que pudiera quedar en pie en cuanto a pautas económicas y sociales, del anterior gobierno peronista.

Por ello confían en que la titular del FMI, Christine Lagarde, priorizará y brindará ‘ayuda’, sustentada en una necesidad política, antes que en los “logros” de Macri.

Buscan desarmar todo lo que pudiera quedar en pie del peronismo, para condicionar al gobierno que pueda surgir en el 2019.

Por ello desde el Fondo y los influyentes medios de comunicación no se habla del auténtico fracaso de la gestión de Macri, sino de un “error de cálculo” (de su gobierno y del FMI). Que el no haber podido cumplir con el primer acuerdo, es apenas un dato secundario.

Lo que preocupa a ambas partes es que no le estalle el país a Macri. Necesitan sostenerlo como sea. Porque de ocurrir, se podría fortalecer la idea en el sentido que la política del anterior gobierno era mejor.

Es así que para el FMI es fundamental oxigenar al macrismo, aún a sabiendas que han sido incapaces de cumplir lo elemental, antes de los 2 meses de haberlo firmado. Para el neoliberalismo, la derecha y el antiperonismo, peor que sus errores… es el peronismo.

El tema es que dentro del FMI existen quienes consideran que Argentina es irrecuperable. Y que si se la ayuda, se le está dando un mal mensaje y ejemplo a otros países endeudados. Los representantes de Alemania y Holanda, en dicho organismo ya han manifestado su desinterés en volver a ‘ayudar’ a Argentina. 

De esta forma Argentina se alejaría de la posibilidad de un default; situación a la que hubiera sido llevado otro gobierno que no fuera éste. Inclusive los medios se encargarían de “denunciar” el riesgo de una imposibilidad de afrontar los pagos.

Macri necesita asegurarse unos 20.000 millones de dólares para el año venidero, y el FMI le proveería entre 15 y 16.000. Por lo que deberán tratar de conseguir los restantes U$S 4.000 millones necesitados. 
Un dato interesante y que merece recordarse es que durante el gobierno peronista, los neoliberales, el FMI y el macristo se manifestaron contrarios a las retenciones a las exportaciones.

Sin embargo, ahora que el neoliberalismo es gobierno, ha sido el mismísimo Alejandro Werner (director gerente del FMI para el Hemisferio Occidental) quien reclamó el volver a las retenciones… para asegurarse sus cobros y las de sus socios internacionales.

Pero como nada es gratis, debe recordarse que al firmarse un convenio stand by, el primer acuerdo siempre es “flexible” a lo que propone el país firmante. Pero al no cumplirse (como ha ocurrido ahora), el FMI endurece su postura y directamente impone medidas. Y esta Argentina de Macri, en apenas 2 meses ha generado ese resultado.

La vuelta a las retenciones le asegura al Estado recaudar unos 280.000 millones de pesos, que serán volcados al exterior. Pero esa suma es apenas el 60% de lo que se necesitaría para cumplir con el déficit cero.
Lo cierto es que se avecinan momentos más duros para el país, en tanto y en cuanto el ministro de Economía Nicolás Dujovne eliminará el 100% de los subsidios al transporte en el 2019. Y lo mismo para el programa tarifario para 2019.
Ahora el FMI pide avanzar sobre el Fondo de Garantía Sustentable (FGS), que se suspenda el cronograma de obra pública, y que el tipo de cambio será “el de mercado”.

Con el oxígeno que le otorgará el FMI, Macri tratará de salir a sostener ante la sociedad que el país está “encaminado”, que se “superó la crisis”, y que ahora si, “vendrán las inversiones”.

Quien crea en ello no estará haciendo otra cosa que imitar al burro que camina tras la ansiada zanahoria…