Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

SOBRE LA EXPLOSIÓN EN BEIRUT

SOBRE LA EXPLOSIÓN EN BEIRUT

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  El 4 de agosto se conoció que se había producido una gravísima explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano. A medida que pasaban las horas, de una cifra inicial de muertos se fue avanzando de manera dramática.

También respecto a la cantidad de heridos, el caos en los hospitales capitalinos y sobre heridos y danmificados.

Pasadas las primeras 24 horas del suceso, se conoció que alrededor de 300.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. Una información brindada por las autoridades. Con un daño económico –inicial- estimado en unos 3.000 millones de dólares.

Un dato que tranquiliza es que no se generar una delicada situación alimenticia para el país, pues, si bien se perdió toda la harina que se almacenaban en silos, el país tiene reservas. Por otra existen otros 4 barcos cargados, que podrán ser derivados hacia otro puerto. De esta forma se tranquiliza al país, pues no habrá falta de harina ni de pan.

Los analistas han explicado que el día 4 se produjo una potente explosión, precedida por un pequeño estallido. La segunda explosión liberó una energía equivalente a la de un sismo de magnitud 4,5 grados. Tanto es así que el 50% de los inmuebles capitalinos han quedado afectados.

Inicialmente la explosión se habría producido a partir del almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas del nitrato de amonio durante 6 años.

Oficialmente se sabe…

Que las muertes ascendían (en la mañana del día 5) a 113; y los afectados eran más de 4.000. Existen coincidencias en que la explosión fue precedida por un pequeño estallido. Unos 5 minutos después apareció humo blanco y negro y una poderosa explosión y una columna de humo rojo.

Ello sucedió en el muelle 12. La onda expansiva rompió los vidrios de viviendas a varios kilómetros del epicentro.

La Media Luna Roja de Irán informa del envío de un lote de ayuda humanitaria a El Líbano, así como un grupo de personal médico tras la explosión en Beirut.

La solidaridad…

Surgió inmediatamente desde diferentes países. Dentro de tal situación, el mandatario francés, Emanuelle Macron no dudó y anunció su viaje al Líbano, como muestra de apoyo. Lo que –por contrapartida-, ha sido cuestionado desde diversos sectores políticos, pues consideran que la rapidez del mandatario galo es solamente una muestra de su interés por dejar en claro que ellos tienen intereses en territorio libanés.

A todo ello, el titular de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Mohamad Nasiri, anunció que el país entregará el primer lote de la ayuda, compuesto por medicinas, insumos médicos y nueve toneladas de alimentos, incluidos 2000 paquetes de alimentos (para Líbano).

También enviará un equipo médico iraní de 22 personas, compuesto por ortopedistas, médicos generales, anestesiólogos, pediatras, neurólogos, especialistas en enfermería, expertos en enfermería en quirófano, así como expertos en hospitales de campaña.

Se trata de una inmediata respuesta atendiendo al pedido del secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettneh. El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha pedido ayuda internacional ante lo que ha descrito como “una catástrofe”.