Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

GARBARINO RENEGOCIÓ, PERO…

GARBARINO RENEGOCIÓ, PERO…

Por ahora, tranquilidad...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  La grandísima cadena de electrodomésticos (y otras hierbas) Garbarino ha logrado renegociar su gran deuda con bancos locales.

La firma atraviesa una difícil crisis, producto de los resultados de la política económica de Mauricio Macri, que sigue contrayendo el mercado interno. Se trata de la principal cadena de electrodomésticos del país, controlando entre un 20 y 21% de las ventas totales.

La renegociación con varios bancos locales fue por una deuda de $ 4.000 millones. Un ‘patear la pelota’, exactamente por un año (a la espera que un nuevo gobierno otrogue un mejor panorama).

Lo que ha logrado específicamente, es diferir el pago de intereses. Un tema que insumió durísimas negociaciones por algo más de 3 meses. Ahora Garbarino tiene un “alivio financiero” de alrededor de $ 200 millones por mes, con un descuento de tasa.

Los principales acreedores son los bancos Santander y Galicia, que concentra el 70% del total. El resto está en manos del Ciudad, Patagonia, HSBC, Banco Nación, Provincia y Bancor.

Todos los involucrados saben que esta no ha sido la solución. Que es apenas, algo de oxígeno, y que el peligro real existe. Tanto es así que los bancos –en la negociación-, se quedaron con un mandato para, buscar interesados que quieran comprar la empresa o evaluarlos si aparecen. Esa es la mejor garantía que consiguieron, pues quieren cubrirse, por si Garbarino no levanta cabeza.

El monto renegociado es lo que factura mensualmente (en bruto) la firma. Sus dueños están ilusionados con que el consumo va a mejorar a partir del 2020. Pero lo cierto fue que para poder otorgarles más credibilidad a su negociación, contrataron al First Capital Group, que actuó como intermediario.