Mar. 27. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Opinión

TRAS RATIFICACIÓN DE LA OMS, QUÉ VA A DECIR TRUMP…?

TRAS RATIFICACIÓN DE LA OMS, QUÉ VA A DECIR TRUMP…?

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  La OMS (Organización Mundial de la Salud) reportó 3,44 millones de contagios y 239.604 muertes por la Covid-19 hasta el 4 de mayo. Pero quizás lo más importante sea que el organismo –dejando de lado las fuertes presiones estadounidenses- ratificó que el virus tiene origen animal. Que no fue creado en un laboratorio, tal como había denunciado Estados Unidos y algún otra potencia aliada (y otros países dependientes).

Mientras tanto, la conferencia de donantes organizada por la Unión Europea (UE) recaudó 7.400 millones de euros; de ellos, algo más de la mitad serán usados para crear vacunas y, el resto, para desarrollar medicamentos y pruebas para detectar la enfermedad.

Entre los aportantes figuraron la propia UE (1.400 millones de euros), Japón (760 millones), Alemania (525 millones), y Francia (500 millones); y organizaciones privadas, como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Esta colecta constituye no solo un respaldoeconómico global para la OMS,  sino un respaldo político a su accionar durante la pandemia. Justo semanas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a dicha organización de ocultar información (para proteger la supuesta responsabilidad de China en la propagación del virus). Denuncia que luego Trump completó con la suspensión de los aportes financieros de su país, buscando desfinanciarla y con ello frenar sus actividades.

La OMS ratificó que el SARS CoV-2, no fue creado en un laboratorio.

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus; lo que necesitamos entender es cuál fue el animal que actuó como intermediario, es decir, que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al ser humano”, afirmó la jefa de Enfermedades Emergentes de la OMS, María van Kerkhove.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, se dirigió directamente al mandatario estadounidense y al secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes afirmaron que tenían “pruebas”, que jamás exhibieron responsabilizando de la pandemia a China.

“Desde nuestra perspectiva, esto es especulativo y, como cualquier organización que se basa en evidencias, nos gustaría mucho recibir cualquier información relativa al origen del virus; nosotros nos concentramos en lo que sabemos, en la evidencia que tenemos y que nos indica que el virus tiene origen animal”, dijo Ryan.

La OMS ha constatado en todo el mundo 239.604 fallecimientos. Estados Unidos, el país más afectado, contiene el 33% de los contagios y más del 25% de las muertes en todo el mundo.