Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

CRIMEA: CONMEMORAN LOS 7 AÑOS DE SUMARSE A RUSIA

CRIMEA: CONMEMORAN LOS 7 AÑOS DE SUMARSE A RUSIA

SEBASTOPOL-RUSIA  (PrensaMare)  La República Autónoma de Crimea celebró el séptimo aniversario de su reunificación con Rusia.

La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (cámara alta del parlamento), Valentina Matvienko, felicitó a los residentes de esos territorios y rechazó los cuestionamientos a la reunificación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró en días recientes que su país responderá ante cualquier provocación que pueda planearse contra Crimea, cuando se cumplen 7 años de su reunificación con Rusia.

“No dudamos que nuestros organismos correspondientes disponen de toda la información necesaria sobre cualquier provocación que pueda tramarse, especialmente en un día tan importante”, manifestó Peskov.

Desde la reunificación, sus habitantes no necesita luchar y defender el idioma ruso y su historia. Han aumentado los beneficios sociales y los salarios en la región. Se realizan obras de infraestructura, y hasta jardines de infancia, y rutas.

La construcción del puente de Crimea, elevado (sobre el estrecho de Kerch) y que la enlaza con Rusia es de vital importancia. También se ha actualizado el aeropuerto internacional de Simferópol y de la autopista Tavrida (une la península con la ciudad de Kerch hasta Sebastopol).

El 11 de marzo de 2014, el Consejo Supremo de Crimea y el Ayuntamiento de Sebastopol, en el contexto de una crisis política y un cambio de poder en Ucrania, aprobaron una declaración de independencia para la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol. Cinco días después se celebró un referendo en la península con una participación de más del 80% de los votantes. Fue allí que el 96,77% de los votantes de la República de Crimea y el 95,6% de Sebastopol, votaron por la reunificación con Rusia.

El 18 de marzo se firmó un acuerdo sobre la admisión de ambos territorios a la Federación de Rusia. Negando esa realidad, el gobierno de Ucrania sigue considerando a Crimea parte de su territorio (“ocupado temporalmente”).

Junto al gobierno de Kiev e encuentran desde 2014, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que lanzaron un grupo de sanciones económicas contra Rusia. La respuesta rusa fue la de embargar importaciones agroalimentarias provenientes de esos países (lista que incluye cárnicos, lácteos, pescados, mariscos, frutas, verduras y frutos secos).

Lo que ni laUE ni EEUU reconocen es que los habitantes de Crimea, de manera democrática, en pleno cumplimiento del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.