Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

LA SALIDA DE ARGENTINA DEL GRUPO DE LIMA

LA SALIDA DE ARGENTINA DEL GRUPO DE LIMA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Gran malestar generó la decisión de Argentina de formalizar su retiro del denominado Grupo de Lima. Lo hizo por las presiones sobre el gobierno de Venezuela, que según alertó la Cancillería, "no han conducido a nada".

"Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional", expresó la Cancillería a cargo de Felipe Solá.

Se sabe que Solá no era partidario de esta salida, y ello obedeció a una resolución del mandatario Alberto Fernández, que había conversado sobre este tema con su par mexicano, Andrés López Obrador, al visitarlo semanas atrás.

El Grupo de Lima ha sido una herramienta política, regional y diplomática impulsada desde Wsshington, para aislar a Venezuela e inclusive ir ‘delineando’ políticas en torno a una posible invasión.

El comunicado argentino agregó que "Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos".

Lo resuelto por Fernández molestó al Grupo de Lima, a la OEA y a la diplomacia estadounidense, que consideran que este alejamiento solo sirve a ‘las maniobras populistas’ de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Conforman el Grupo de Lima: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Tal agrupamiento contó con una activa participación de Argentina, por decisión de quien era su presidente, Mauricio Macri. Nació luego de la Declaración firmada el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana y en la que representantes de 14 países suscribieron el primero de varios documentos criticando la situación política y de derechos humanos en Venezuela.
En ese momento, el excanciller (el radical) Jorge Faurie llegó a afirmar que uno de sus "mayores logros" al frente del Palacio San Martín había sido "haber colaborado para defender la libertad y los derechos humanos de los venezolanos" a través del mencionado acuerdo multilateral. "El Grupo de Lima es parte sustancial de este orgullo que siento: fuimos la primera expresión de la comunidad internacional para trabajar por el restablecimiento democrático en Venezuela", dijo Faurie el 8 de noviembre de 2019 en ese foero reunido en Brasilia (Brasil).