Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

LO DE SACOA NO ES UN JUEGO…

LO DE SACOA NO ES UN JUEGO…

Fiscalización y justicia...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Quién no ha llevado a su hermanito, su hijo o su nieto a un local de Sacoa, en las ciudades más grandes del país…

Se trata de la mayor cadena de juegos infantiles existente en Argentina. Sin embargo en abril de 2019 la novedad no refiere a tal o cual juego, o al precio de los mismos, sino a que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) la intervino, con autorización de la Justicia.

Si, la cadena de juegos Sacoa, ha sufrido dicha medida ante su millonaria deuda fiscal.

Para la AFIP, “sus titulares crearon nuevas sociedades radicadas en varios puntos del país para eludir el control de este organismo y seguir gestionando sus 16 locales comerciales”.

Acumulaban la deuda con el fisco, mientras “los dueños crearon un entramado de sociedades para seguir operando”. El organismo “detectó la existencia de una segunda empresa que estaba a cargo de la explotación de estos locales comerciales”.

Para probar los vínculos entre ambas sociedades, se tuvieron en cuenta datos como la transferencia de casi la mitad de los empleados de una empresa a la otra; el reempadronamiento de los controladores fiscales de una firma a la otra; la inexistencia de la transferencia de un fondo de comercio y los vínculos familiares entre los accionistas de ambas compañías.

Se recurrió a la justicia y la misma autorizó la designación de un interventor en un conocido local de la peatonal marplatense.

La intervención consiste en permitir la presencia de una persona designada por el juez para que incaute un porcentaje de las ventas realizadas diariamente y las deposite en una cuenta judicial, con el objetivo de lograr un pago a cuenta de los impuestos y cargas sociales adeudadas.