Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

ITALIA NO DEJA SALIR VACUNAS HACIA AUSTRALIA

ITALIA NO DEJA SALIR VACUNAS HACIA AUSTRALIA

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Italia bloqueó la exportación a Australia. Era un envío de 250.000 dosis desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el covid-19. La decisión fue tomada en base a una normativa de la Unión Europea sobre control de estos envíos.

En un comunicado, la cancillería italiana señaló que había bloqueado el envío por 3 razones. Primero, por la "la escasez de vacunas en la Unión Europea e Italia, y los retrasos en los suministros" (de la farmacéutica). Segundo, "el hecho de que el país receptor (Australia) se estima 'no vulnerable'" y tercero, "el elevado número de dosis de vacunas sujetas a la solicitud de autorización de exportación".

Astrazeneca había enviado a Italia un pedido de autorización para la exportación de vacunas a Australia. En principio fue aceptada, pero luego, la presión de la Comisión Europea al gobierno italiano, cambió y fue la negativa.

La UE dispuso nuevas reglamentaciones (ante las dificultades de AstraZeneca en la distribución de la cantidad negociada de dosis de la vacuna). Se llama "Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones", y recopila información sobre la producción de la vacuna contra el covid-19 que se enviará fuera de la UE.

Italia es el primer país de la UE en usar esta prerrogativa. "La propuesta italiana de denegación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea", apuntó una fuente diplomática.

Ya son 4,8 millones de personas las vacunadas en Italia sobre una población de 60 millones.