Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
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EMILIANO SALA EN SU TIERRA – 41

EMILIANO SALA EN SU TIERRA – 41

Tratamiento de la información…

SANTA FE-ARGENTINA  Ante el regreso de los restos de Emiliano Sala a Argentina, y su velatorio y descanso en la localidad de Progreso, PrensaMare, a partir del 14 y hasta el 16 de febrero, efectuará un tratamiento periodístico especial.

Con el título de cabecera (Emi Sala en su tierra), se subirán constantemente informaciones ordenadas numéricamente según se vayan produciendo.

Su desaparición ha afectado a familiares, amigos y conocidos; y recibió una amplia cobertura mundial por la forma en que se produjo su muerte. En tal sentido en momentos en que existe una sobre-información del caso, nos enorgullecemos en afirmar que PrensaMare ha sido desde 2015 el medio periodístico que más informó sobre él (cuando era un desconocido), a través de las secciones Argentinos por el Mundo (con el anterior diseño web) y en Sudamericanos por el Mundo (diseño actual).

1NANTES-FRANCIA  La dirigencia del club francés Nantes decidió encomendar al defensor central Nicolas Pallois, para asistir a la despedida de Emiliano Sala en la localidad de Progreso.

Se trata de un gran amigo de Sala, que será acompañado por el secretario general de la entidad, Loïc Morin.

Pallois logró una amistad con el argentino, que jugó 3 temporadas y media con la casaca amarilla del Nantes (anotó 42 tantos en el campeonato francés).

Pallois tiene 31 años, y mide 1 metro 90; iniciado en el Caen (2007-2008), porteriormente militó en US Quevilly (de la Championnat National 2; 2008-2010) y se fue al Valenciennes (2010-2012), para ser cedido al Stade Lavallois (2011-2012). Posteriormente se incorpora al Chamois Niortais FC (2012-2014), y se suma al Girondins (de Burdeos; 2014-2017). Desde mitad de 2017 está en el Nantes.

2 - CARDIFF-REINO UNIDO  El entrenador del Cardiff City, de la Premier League, Neil Warnock, y el Ceo (director general) de la entidad, Ken Choo, son los designados para asistir al velatorio y entierro de Sala. Mark Denham, portavoz del club galés, confirmó la información. Días atrás, el técnico Warnock, declaró: "Llevo 40 años en el fútbol y sin dudas que me tocó atravesar la semana más difícil de mi carrera. Es imposible dormir. Lo que pasó me hizo cambiar la perspectiva. Me junté con él, charlamos, y luego lo hicimos durante seis u ocho semanas antes de arreglar el pase".

3PROGRESO-ARGENTINA  Desde el club donde jugó Emiliano Sala desde niño, el San Martín, publicaron en su cuenta en Facebook: Te estamos esperando.... como el primer día que te fuiste pero esta vez para quedarte con nosotros para siempre. Fuiste y sos un ejemplo para todos. Eternamente en nuestros corazones...".

4NANTES-FRANCIA  El defensor del Nantes, Nicolás Pallois, era el mejor amigo dentro del plantel del delantero argentino. Inclusive se recuerda que el 21 de enero, luego de realizar numerosos trámites que le insumieron casi todo el día, Emiliano Sala igualmente decidió pasar por el entrenamiento de su ex club, para saludar a quienes habían sido sus compañeros.

Tras ello, fue el propio Pallois quien lo trasladó hasta el aeropuerto para que tomara el avión Piper PA-46 Malibu (patente N264DB), piloteado por David Ibbotson, con destino a Cardiff.

Al día siguiente debía presentarse a su primer entrenamiento. Pero en el viaje, ocurrió la tragedia. Tras ese hecho, Pallois utilizó la casaca número 9 (que usaba Sala), en el partido del Nantes ante el Entente SSG (por Copa de Francia). Inclusive se supo que, en el momento en que Sala se trasladaba en el avión sobre el Canal de La Mancha, le envió un audio a su amigo.

5LONDRES-INGLATERRA  La familia del piloto del Piper PA-46 Malibu insiste en que se continúe con la búsqueda para hallar al mismo, David Ibbotson (británico, 59 años). "No podemos dejarlo ahí. Haremos todo lo posible", dijo Nora Ibbotson, su cónyuge. Para ello lanzaron una campaña de financiamiento colectivo a través de una página web (imitando lo hecho por la familia del futbolista). Han recaudado más de 140.000, estando entre los aportantes el ex futbolista Gary Lineker y el francés Kylian Mbappé, entre otros. Ella, en un reciente programa de televisión, explicó que pretenden hacer una búsqueda privada con un submarino a control remoto para volver a registrar los restos del avión. Se ha referido al piloto como "un marido brillante, una gran apoyo y una roca para la familia… Sabemos que se ha ido, pero lo queremos de vuelta". Aclaró que Ibbotson tenía una licencia privada y que estaba autorizado a llevar pasajeros: "Ese no era su trabajo, él era ingeniero, pero su pasión era volar". Respecto a la falta de contacto con la familia de Sala explicó que "No hemos tratado de comunicarnos porque sabemos que están de duelo como nosotros. Estamos rezando por él. Como madre, no puedo imaginar lo que la de él está pasando. Les envío mis más profundas condolencias". Reconoció que "sin la colecta que hicieron, no se hubiera encontrado el avión".

6ROMA-ITALIA  Pocos saben que Italia seguía con atención a Emiliano Sala. El encargado de ello era el Comisionado Técnico Roberto Mancini. Al entrenador le había llamado la atención su puesto en la cancha y la frecuencia de sus goles. Claro: no habían pasado desapercibidos sus 12 goles en 19 juegos, su edad -28 años- y su metro 87 de altura.

Luego que Vincenzo Grifo lo llamara, Mancini puso su mirada en el atacante argentino, que poseía nacionalidad italiana, pues el apellido materno es Taffarel. Además, podía ser convocado a Coverciano, pues nunca había vestido la casaca nacional de Argentina.

Trascendió que en la libreta de Mancini figuraba el detalle de la actividad de Sala: “…Ligue 1: 16 partidos; Coppa Francia: 2; Coppa Liga: 1; Minutos totales jugados: 1377; Goles: 15; Asistencias: 2; Sin amonestaciones; Sin expulsiones; Porcentaje de pases: 64,2%; Duelos aéreos por juego; 2,3; Shots por juego: 1,9…”.

Semanas antes del fatal accidente, Sala había recibido la visita de un emisario italiano, quien entre otros interrogantes, le planteó si estaba listo para usar la azzurra.

En el año 2012, y cuando era guiado en su rumbo en el fútbol europeo por Nicolás Higuaín (hermano de Gonzalo Higuaín, ahora en Chelsea y de Federico Higuaín, en la MLS) fue ofertado a algunos clubes italianos, y el que más cerca estuvo fue el Sorrento (Serie C), que finalmente desistió. También hubo contactos con Pantaleo Corvino (de la Fiorentina), y clubes británicos. Esos contínuos 'no', hizo que se sumara al fútbol francés.

7CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Apenas pasadas las 9 de la mañana del viernes 15 de febrero aterrizó el avión procedente de Londres, que conducía los restos de Emiliano Sala. Se trató de una nave de la empresa British Airways.

En el Aeropuerto Pistarini (en Ezeiza) se encoentraba el personal de la funeraria santafesina que se encargó de iniciar el traslado del cajón mortuorio hacia la localidad de Progreso.

Desde el club San Martín y la familia del futbolista se informó que Sala será velado el sábado a partir de las 8 y hasta las 15 y 30. También que se efectuará una misa y luego será llevado al cementerio local.

8PARÍS-FRANCIA  Se desconoce si la novia de Emiliano Sala viajará hacia Argentina. Luiza Ungerer (Dukes Luiza Ungerer) es una brasileña jugadora de vóley de alto nivel. Tiene 31 años, y comenzó su carrera deportiva en Brasil –donde nació-, hasta se contratada por el Calais francés en el 2011. Posteriromente se enroló y creció deportivamente en el VB Nantes (2013-2018). Se conocieron en 2017 e iniciaron una relación afectiva. Para la temporada 2018-2019, se sumó al club Béziers.

9BERNA-SUIZA  La UEFA dispuso que se realizara un minuto de silencio en todos los partidos de la Liga de Campeones y de la Liga de Europa, en memoria de Emiliano Sala (en la semana del 11 al 15 de febrero).

"En nombre de todos en la UEFA, me gustaría expresar mis más sinceras condolencias a la familia y los seres queridos de Emiliano Sala por su pérdida", dijo el Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

La entidad europea confirmó que los clubes también tenían la opción de llevar brazaletes negros en memoria de Sala.

10BERNA-SUIZA  Mientras en Argentina esperan darle la despedida a Emiliano Sala, en Europa diversos clubes analizan acciones reclamatorias, que incluyen planteos judiciales, intentando cobrar lo que –dicen- les corresponde por la transferencia desde el Nantes al Cardiff.

El principalísimo reclamante es el Nantes que exige que se cumpla el pago de la primera cuota por la venta (fijada en la transación, que era de 6 millones de euros dentro de un plazo de 5 días posteriores a la transaciión). Desde el Cardiff dicen no negarse a pagar, sino que esperan cierta ‘claridad’ (¿?) por la muerte.

Pero independientemente de esta relación entre ambas entidades, son otros los clubes que estudian la situación, pues consideran que les corresponde percibir por “derechos de formación”.

El recorrido de Sala en clubes, ha sido: Proyecto Crecer (de San Francisco, Córdoba, Argentina; hasta el 31-8-2009); FC Crato (de Crato, Portugal Primera División de Portalegre; hasta 31-12-2009); Proyecto Crecer (1-1-2010 al 30-6-2010); Gyrondins (de Burdeos, Francia; 1-7-2010 al 16-7-2012); US Orléans (de Orléans, Francia, Ligue 2; 17-7-2012 al 30-6-2013); Gyrondins (del 1-7-2013); FC Niort (de Niort, Francia –denominado Chamois Niortais-, Segunda; 2-7-2013 al 30-6-2014); Gyrondins (31-6-2014 al 27-1-2015); SM Caen (de Caen Francia –denominado Stade Malherbe Caen Calvados Basse-Normandie-; 28-1-2015 al 29-6-2015); Gyrondins (31-6-2015 al 19-7-2015); FC Nantes (de Nantes, Francia, Ligue 1; 20-7-2015 al 18-1-2019); y Cardiff (Gales, Reino Unido, Premier League; 19-1-2019).

Desde su llegada al US Orléans, el 17-7-012, los pases de Sala a diferentes clubes fueron generando pagos. Exceptuando la última transferencia (al Cardiff), esos pases totalizaron una suma de 4,75 millones de euros.

11 - PROGRESO-ARGENTINA  A las 15 y 2 minutos comenzó en la puerta del club San Martín el aplauso de quienes se encontraban ubicados en la puerta del mismo. Entre quienes conducía el cajón estaba el amigo francés, Nicolas Pallois. Él mismo, cuando el féretro fue ingresado dentro del auto que transportaría el féretro se encargó con muestras de cariño, de apoyar al hermano de Emiliano.

Fueron ocho hombres los que transportaron el cajón; además de los citados, el padre del futbolista.

El vehículo, situado en la calle fue rodeado por cientos de personas que nunca dejaron de aplaudir. Se podían observar numerosos chicos con camisetas del club San Martín, como así también mujeres emocionadas.

Por decisión familiar, el cuerpo será cremado. Motivo por lo el cual el vehículo mortuorio (acompañado por cinco unidades de la empresas funenaria), a las 15 y 9 minutos inició su recorrido. El destino es la ciudad de Santa Fe, que posee crematorio municipal.

En una localidad de alrededor de 3.500 habitantes, se estima que cerca del cincuenta por ciento pasó por el club para despedir a Emiliano Sala, desde las 8 de la mañana del sábado.

12BORDEAUX-FRANCIA  La dirigencia del Gyrondins de esta ciudad decidió asistir al funeral de Emiliano Sala. Ello en razón que el argentino militó en el club. Por lo cual Marcelo Vada quien fuera entrenador de Sala en equipos juveniles (padre de Valentin Vada, amigo cercano de Emiliano), y Alain Deveseleer (Subdirector General del club), representaron al club francés en Argentina.

13SANTA FE-ARGENTINA  Algunas de las despedidas a Emiliano Sala, que se han conocido en diferentes redes sociales y los medios, han sido: “Qué tristeza por de las noticias. QEPD guerrero. Mi pésame a los familiares y afectos de Emiliano Sala. Gabriel Batistuta”.

“Descansa en paz, Emiliano Sala. Sevilla FC”.

“Descansa en paz Emiliano Sala. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Rosario Central”.

“RIP Emi. Kylian Mbappé”.

“Emiliano Sala -1990-2019-. Rest in peace. FC Barcelona”.

14BERNA-SUIZA  La firma EA Sports retiró la figura de Emiliano Sala del videojuego FIFA 19. A su vez Konami, que es la desarrolladora de Pro Evolution Soccer, en su última actualización del videojuego incluirá la recreación del rosto del jugador en la plantilla del Nantes. Por su parte en el PES 2019, Sala podrá seguir siendo elegido en el club francés.

15PROGRESO-ARGENTINA  Dos de los asistentes al velatorio fueron el técnico del Cardiff y el exrepresentante de Emiliano Sala. El primero casi no lo había tratado; el segundo había hecho una amistad.

Sus palabras –respectivamente-, fueron: "Lo que me llama la atención es la unión de todo el mundo,  no sólo de la familia sino también el pueblo entero… es muy emocionante y también es un momento muy difícil… Hable un poco con el padre y la madre. Se siente la emoción en el club porque jugó acá desde los 4 años,  lo conocían todas las personas” (Neil Warnock, lo fue a buscar a Nantes y lo convenció de fichar para el club inglés).

Y: “Era un chico muy trabajador y respetuoso. La familia, también gente muy buena y humilde. Muchos valores. Me sentía muy a gusto ayudándolo en su carrera Era un desafío porque hacía mucho tiempo que no había un argentino en Nantes y fue con la humildad de siempre y se ganó el cariño de la gente y terminó siendo un ídolo No hizo divisiones inferiores en Capital Federal no jugó en ningún club de Argentina y llegó a Francia” (Nicolás Higuaín lo representó entre 2011 y 2017). Otro que estuvo presente fue el uruguayo Diego Rolán. Jugó con Sala en el Gyrondins. Hab+ia llegado del Defensor Sporting; actualmente milita en el español Alavés.

16PROGRESO-ARGENTINA  La perra que Emiliano Sala tenía en la ciudad de Nantes, Nala, ha sido adoptada y traída por la familia del jugador, a esta localidad. El día en que se realizó el velatorio fue ingresada por una puerta lateral y permaneción un buen rato con los familiares, cerca del cajón. Luego fue retrirada. Equivocadamente (o de manera oportunista) muchos medios publicaron una foto, pero en ella no aparece Nala, sino otro perro que estuvo en la puerta del Club San Martín.

17SANTA FE-ARGENTINA  Luego de recorrer el trayecto desde Progreso a esta ciudad capital provincial, el féretro fue bajado del vehículo mortuorio para ser ingresado en el sector del Crematorio del Cementerio Muncipal. Allí, pasadas las 17 horas y bajo un agobiante calor, se habían congregado unos centenares de asistentes santafesinos, que se sumaron a la despedida de Emiliano Sala.

18LONDRES-INGLATERRA  El pase de Emiliano Sala, a partir de ahora se centrará en acciones cruzadas y reclamos varios. Una primera investigación del Cardiff ha confirmado que la contratación del avión que trasladaba al jugador (y que cayó en el Canal de La Mancha), fue realizado por los agentes Willie McKay y Marck McKay.

Se trata de una familia que desde hace décadas está ligada a esta actividad de transferencia de futbolistas; tienen su sede en Monaco y oficinas en Inglaterra. En esta operación representaban al Nantes. El tema está en que el aviador David Ibbtson poseía licencia para volar en su avioneta, pero no poseía licencia para transportar pasajeros (en este caso, Sala).

El tema no es menor, pues esto podría dar paso al Cardiff a que realice un reclamo dinerario al Nantes (además de no pagar la transferencia). En los próximos días se conocerá un informe inicial de la AAIB (Oficina Británica de Investigación de Accidentes Aéreos), que podría aportar más clarificación al tema.

Lo llamativo del caso es que los McKay (padre e hijo) han reconocido que contrataron el avión, pero no el piloto (que –al parecer- no estaba autorizado a transportar a Sala). Otro dato no menor es semejante discusión es que desde el Cardiff afirman que la operación todavía no estaba cerrada, tanto es así que Sala no había sido inscripto para jugar en la Premier League (¡).

19LONDRES-INGLATERRA  El empresario futbolístico Willie McKay (que representaba al Nantes en la transferencia) reconoció que su empresa fue la que arregló y pagó los vuelos de Emiliano Sala antes de su muerte.

Inclusive agregó que el mismísimo entrenador del Cardiff, Neil Warnock, fue pasajero en 2 oportunidades de los vuelos que su firma organizó. Esta afirmación se contradice con las expresiones de Warnock  y del presidente del CardiffMehmet Dalman-, en el sentido que no tenía relación con dicho empresario, y que no sabía quien organizó el viaje.

McKay dispone de un calendario de eventos que incluyen actividades en diciembre, del cual se desprendería –según él-, que en el Cardiff conocían todos los movimientos de Sala. Tal es así que dicho calendario –como una prueba- ha sido presentado y aceptado por la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos (AIIB).

McKay sugirió que le estaba haciendo “un favor” a Sala al organizar su vuelo de regreso a Nantes para despedirse de sus amigos y traer sus efectos personales de vuelta a Cardiff.

Extraoficialmente se dice que los McKay (padre e hijo) cobrarían el 10% del total de la transferencia (o sea: 1,7 millones de euros).

20MILANO-ITALIA  Respecto a la transferencia de Emiliano Sala del Nantes al Cardiff, padre (Willie) e hijo (Jack) McKay, fueron intermediarios del negocio (y se sostiene que representaban al club francés).

Por ello esta entidad les había dado un mandato para “ubicarlo” (venderlo) en un club de la Premier League. Como podían ofrecer otros jugadores del Nantes, los empresarios (padre e hijo) lograron que en el Cardiff se interesaran por dos jugadores del club francés.

Fue así que desde Gales, el 5-12-2018 viajó una delegación del club Cardiff, entre los que se encontraban el técnico Neil Warnock y el asistente del manager, Kevin Blackwell. El avión partió desde Stapleford, un pequeño aeropuerto británico.

Fueron a Nantes a observar el partido entre Nantes y Olympique (de Marsella). Allí surge el interés por Sala, pues el argentino jugó bien, anotó un gol, y dio una asistencia. Ello generó el interés de Warnock.

Con las novedades producidas, el 6-1-2019, Willie McKay envió un correo electrónico a Sala. Tras ello, el agente Meisa N´Diaye llamó a McKay y arregló un encuentro de Sala con Warnock (antes del partido Nantes-Montpellier, que se jugaba el 8-1-2019).

Los McKay arreglan un vuelo para que desde Gales, viajen Warnock, y Callum Davies, dirigente del Cardiff City (junto a los dos empresarios). En ese nuevo juego, Sala jugó mejor que ante el Olynpique (de Marsella).

Fue así que seguidamente, Sala acompañado por un amigo se reunieron con Warnock en un hotel en Nantes. El técnico del Cardiff lo invitó al jugador y a su agente, a que viajaran a Gales (para avanzar en los términos del contrato para sumarse al club).

El 9-1-2019, Sala y su agente N'Diaye se trasladan a Gales. Allí avanzan y cierran el contrato con el jefe ejecutivo, Ken Choo. Retornan a Nantes el 9-1-2019 en un vuelo organizado (y pagado) por los McKay.

21NANTES-FRANCIA  Habiéndose cerrado la transferencia (y firmado el contrato Emiliano Sala con el Cardiff, el 9-1-2019) retornaron a esta ciudad francesa.

El 14-1-2019 se organiza un nuevo vuelo desde Francia a Gales. El avión parte de París con su agente N'Diaye y se dirige a Nantes, donde sube Sala. Se efectuaron reuniones donde se definieron nuevos temas contractuales y el mismo día 14 regresan. El vuelo desde Cardiff se dirige a Nantes (donde descendió Sala) y se dirigió a París (donde bajó N'Diaye). Finalizado el periplo que contrataron, el avión volvió a la isla de Guernsey (lugar donde estaba su base).

El 18-1-2018 ya están acordados todos los puntos que faltaban para cerrar la transferencia. McKay hijo toma contacto con la secretaria del Cardiff, Michelle McDonald (tal lo indicado oportunamente por Ken Choo). Le comunica que Sala llegaba en avión a Cardiff, a las 9 y 10 (debía hacerse la revisión médica).

El técnico quería que jugara en el próximo partido ante el Newcastle. El avión llega finalmente a las 9 y 30, y allí estaba (en el Aeropuerto de Cardiff) McKay (h). A las 10 de la mañana ingresaban en el estadio del Cardiff.

Los esperaba Davies y también arribó el agente N'Diaye (minutos más tarde), procedente de Londres (tras un vuelo de línea desde Paris). Inclusive a pedido del agente de Sala, fueron los McKay quienes le organizaron un vuelo para que pudiera retornar a Paris a las 15 y 30.

El Cardiff se hizo cargo de reservarle un hotel, donde durmió Sala, luego de superar la revisión médica y de firmar papeles legales de la transferencia. También estuvieron en ese hotel, los McKay con la permanente compañía de Davies.

Ese mismo jueves 18 de enero, los McKay de acuerdo con Davies, organizaron el vuelo de regreso de sala a Nantes. El que se efectuó el viernes 19 de enero a las 11 y 30.

22NANTES-FRANCIA  El viernes 19-1-2019, Emiliano Sala regresa en un vuelo que une Cardiff con Nantes. Todo indicaba que el piloto del avión sería David Henderson, pero finalmente quien conduce la nave es David Ibbotson.

Allí le comunican que debía esperar a que Sala terminara sus trámites en Nantes (despedirse de sus excompañeros del club, y buscar todas sus pertenencias), para llevarlo nuevamente a Gales. Así lo hace el piloto, que espera 2 días. De esa forma, todos estaban anoticiados de cuándo se produciría el viaje de Sala, y se programó el vuelo para la tarde del lunes. Ello en razón que Sala debía presentarse a su primer entrenamiento del martes a la mañana.

Como estaba organizado, el avión conducido por David Ibbotson parte de Nantes, siendo esperado en Cardiff por Davies, en el Signature Flight Support Building (del aeropuerto de Cardiff).

El resto ya es conocido; el avión desaparece sobre el Canal de la Mancha en el anochecer del lunes 22-1-2019.

23PARÍS-FRANCIA  Durante unos años, el agente (representante) de Emiliano Sala fue su compatriota Nicolás Higuaín (hermano de los futbolistas Gonzalo y Federico).

Luego el atacante decide ponerse en manos de Meissa N´diaye, titular de la firma Sports Cover. Representa a 22 futbolistas, y está calificado en el puesto n° 35 como agente de fútbol, en la nómina de Forbes Sports Agent Rankings.

Entre quienes son representados se encuentran Benjamin Mendy (Manchester City, valuado en 45 millones de euros), Wissam Ben Yedder (Sevilla, 35 m.), Michy Batshuayi (Cristal Palace, 30 m), Nordi Mukiele (Leipzig, 14 m.), Willy Boly (Wolverhampton, 10 m.), Georges-Kevin N’Koudou (Monaco, 7 m.), Bakary Sako (Cristal Palace, 5 m.), Jean-Victor Makengo (Niza, 4 m.) y Aaron Leya Iseka (Toulouse, 3 m.); también: Vincent Thill (Pau), Brice Samba (Caen), Loic Nego (MOL Vidi), entre otros.

Desarrolló actividad deportiva como yudoca (categoría 81 kg), en los clubes Mercoeur y AM Asniées. Fue tercero en el Campeonato Universitario de Primera División, y tercero en la Segunda División de Campeonatos de Francia.

Su empresa tiene la sede en 31, Rue du Repos, París. Fue creada en el 2006. Posee contratos registrados (de sus representados) por 201 millones de euros. Nació en Francia el 10-6-1985, descendiente de africanos, y ejerce la conducción de otras firmas (Cubierta Deportiva, de enseñanza de actividades deportivas; Impulstar, de gestión de instalaciones deportivas; Compañía de Comercio de Fútbol – FTC, de gestión de instalaciones deportivas; y M IMMO, de arrendamiento de terrenos e inmuebles).

Se trata de un reconocido agente (con licencia FIFA), el cual ha sido designado por los familiares de Emiliano Sala como quien los represente en todos los trámites legales. Tanto es así que mantiene contacto con la Policía de Dorset (que lleva adelante la investigación).

24LONDRES-INGLATERRA  Nuevamente el oceanógrafo David Mearns, ha sido convocado. Semanas atrás fue el encargado de hallar (a 63 metros de profundidad) el avión que llevaba a Emiliano Sala hacia Gales.

Ahora ha informado que desde el lunes 25-2-2019 comenzó la búsqueda del cuerpo de David Ibbotson, el piloto de la nave siniestrada en el Canal de la Mancha. Su cuerpo sigue desaparecido.

Para esta tarea, la familia de Ibbotson logró reunir casi 300.000 euros. Una recaudación solidaria que tuvo al futbolista del PSG, Kylian Mbappé, como un destacado aportante con 30.000 euros. La búsqueda se realizará desde el agua, pero también con helicópteros y buzos.

Mientras tanto, se conoció el informe preeliminar del accidente. El Ibbotson, (que ya había realizado varios viajes similares con anterioridad), contaba con una licencia de piloto privada para el Reino Unido y Estados Unidos (ello no le permitía realizar traslados a cambio de una retribución).

Lo que no pudo determinar el AAIB fue cuántas horas de vuelo había completado recientemente el piloto (su diario y libro de vuelo se perdieron en el accidente). 

La investigación determinó que el Piper PA-46 Malibú, depositado en el fondo del Canal de la Mancha (cerca de la isla de Guernsey), estaba "muy dañado" y dividido en tres partes.

Hasta en un período máximo de un año se podrá conocer el informe definitivo. Mientras tanto –y en forma paralela-, la policía británica continúa con su investigación.

25LONDRES-INGLATERRA  Ha finalizado la búsqueda del cuerpo del piloto David Ibbotson. Era quien conducía la avioneta que cayó en el Canal de la Mancha, viajando junto a Emiliano Sala.

Su familia logró reunir recursos (de colaboradores), y llevó adelante su búsqueda, pues en su momento al hallarse el avión, en su interior solo estaba el cuerpo del argentino.

Ahora la tarea terminó, sin éxito. Participaron de ella el mismo barco que halló el avión; buzos; y un helicóptero.

La tarea se centró en el avión, su zona circundante y en sectores de costas menos accesibles. Sin embargo, nada pudo ser encontrado. Es decir: no solo ni su cuerpo, sino tampoco objetos personales, elementos del avión o indumentaria.

Esto ratifica lo que ya se presumía: que el cuerpo ‘salió’ de la avioneta y ha sido llevado por los movimientos marítimos. Ello significa que el cuerpo está expuesto a los sucesos naturales en el fondo del mar, en cuanto a que podría subir a la superficie (a causa de la acumulación de gases en el cuerpo). Pero ello solo puede ocurrir, si existen órganos internos del cuerpo intactos, que conserven los gases y “empujen” el cuerpo hacia “arriba”.

Si heridas o acciones de la fauna animal marítima (que es un hecho natural) impiden la acumulación de gases, resulta imposible que emerja.

Igualmente los movimientos marítimos podrían conducirlo durante días, semanas o meses y hacerlo aparecer en alguna costa cercana.

26PARIS-FRANCIA  Se están produciendo acciones en el difícil entramado tan complicado surgido tras la muerte de Emiliano Sala.

Por un lado, el Nantes reclama el pago de la primera cuota, que el Cardiff se niega a abonar (por el momento). Y el reclamo se instalará en el ámbito de la UEFA (y la FIFA ?).

Por otro lado, se comenta que “toda la responsabilidad del accidente” recaería en el piloto David Ibbotson (hasta el momento desaparecido). Se trata de una persona que no estaría habilitado para realizar cierta clase de vuelos, trasladando a terceros.

Debe recordarse que inicialmente el viaje iba a estar en manos del piloto David Henderson, quien hasta el momento (por lo menos en forma pública) no ha dicho porqué no hizo en viaje (y fue reemplazado por Ibbotson).

Yendo más allá en este tema, se afirma que para poder trasladar a Emiliano Sala podría haber sido posible que Ibbtson le hubiera hecho firmar un documento. Se trata de un “waiver”, que consiste en un formulario, donde el trasladado completa todos sus datos personales y firma, para deslindar al aviador de cualquier responsabilidad. En dicho documento se aclara que se trata de un "vuelo de cortesía sin lucro".

De haber ocurrido esta situación (que suele ser común en casos aéreos), se caería la hipótesis judicial de hacer recaer en el piloto Ibbtson la responsabilidad.

27 - BERNA-SUIZA  Tras las gestiones del Nantes, la FIFA intimó al Cardiff de la Premier League, a que abone la primera cuota de la transferencia del delantero argentino Emiliano Sala.

La entidad rectora del fútbol mundial otorgó un plazo de 2 semanas para que deposite a favor del Nantes una suma cercana a los 6 millones de euros. La fecha en que debía pagarse dicho monto era el 26 de enero. Sin embargo desde el Cardiff han argumentado que querían aclaraciones respecto a la investigación del accidente.

Desde el club de Gales afirmaron que existían "dudosas circunstancias" sobre la muerte del atacante argentino. Desde el Nantes han reclamado el primer pago pactado en el contrato, y que al final totalizaba 17 millones de euros.

El incumplimiento podría generar sanciones, que podrían alcanzar hasta la la quita de puntos en la Premier League. El Cardiff se encuentra peleando por no perder la categoría. 

28 - BERNA-SUIZA  El club galés que milita en la Premier League, Cardiff City, entregó a la FIFA pruebas que demostrarían que el pase del futbolista argentino Emiliano Sala no se había concretado cuando el goleador murió.

Cardiff se niega a pagar el importe del traspaso del jugador argentino al francés Nantes. Se trata de una transacción de 18 millones de euros. Por su lado el Nantes ha presentado documentaciones sostenido que la venta se efectivizó y reclama el pago.

La FIFA había establecido como fecha máxima para presentar las pruebas el 15 de abril; el Cardiff confirmó que han cumplido con la fecha.

29 - PROGRESO-ARGENTINA  El 26 de abril de 2019 falleció en esta localidad santafesina, Horacio Raúl Sala. El padre de Emiliano, quien no pudo soportar el dolor de la desaparición de su hijo.

Tenía 58 años, y su nueva pareja era Liliana Ponce. Le sobreviven sus hijos Romina y Darío; y su hermana Mónica Sala. La noticia conmovió a la localidad, y se conoció que alrededor de las 5 de la mañana, Liliana llamó a la urgencia médica y al Presidente Comunal, al ver en un estado tan mal de salud a Horacio. Pocos minutos después, falleció de un ataque cardíaco. Sus restos descansan en el cementerio de Progreso.

30 - LONDRES-INGLATERRA  El domingo 28 de abril se conocieron imágenes del cuerpo de Emiliano Sala. La Policía de Wiltshire hizo una investigación, y procedió a detener a dos personas.

"No hay evidencia de un allanamiento en el depósito de cadáveres, ni que sugiera que cualquier miembro del personal del depósito, o cualquier otro empleado del consejo, esté involucrado", se informó desde dicha fuerza. Desde diferentes sectores de la sociedad inglesa pidieron no difundir las fotografías por respeto al deportista y a su familia.

Al parecer, la pareja detenida, está sospechada de haber ingresado (sin autorización) a una computadora donde se encontraba reservado (en un archivo) dicho material. El hombre tiene 62 años, y la mujer, 48.

Las imágenes aparecieron en redes sociales, y ha sido la misma Policía de Dorset la que reconoció la “filtración”. Se trata de imágenes del cuerpo de Sala tomadas en la morgue (durante la autopsia). El tema ya fue tratado por el periódico inglés The Mirror.

Desde el Cardiff City (club donde iba a jugar Sala), expresó su "disgusto e indignación ante los individuos que tomaron y compartieron la imagen".

El cuerpo de Sala fue rescatado el 7-2-2019. En la autopsia determinaron que falleció por "lesiones en la cabeza y el tronco". 

31 - LONDRES-INGLATERRA  Tras la muerte de Emiliano Sala se tejieron varias hipóstesis y existieron numerosos análisis. Sin embargo, nada se decían respecto a que el argentino no estaba interesado en marcharse del Nantes al Cardiff.

Su muerte ocurrió el 21 de enero de 2019, en un accidente aéreo. Pero antes de ello, el día 6 del mismo mes, Sala envió un Whatsapp a sus familiares, diciéndoles que no tenía ningún interés en ser transferido.

Allí mismo indicaba que el principal interesado en su salida era el presidente del Nantes,  Waldemar Kita. En forma textual manifestó: "Ellos han negociado para ganar mucho dinero. Ellos quieren que me vaya. Es verdad que es un buen contrato, pero deportivamente no es interesante para mí". Expresión que, por su tomo de voz, es manifestada con enojo.

En tal sentido, Sala le había dejado perfectamente en claro a su representante, Meissa N'Diaye, que no quería ser trfansferido (por lo menos al Cardiff).

E insistió: "Es una persona que me desagrada cuando está frente a mí. Él hoy, quiere venderme al Cardiff, porque él ha llevado a cabo una supernegociación. Él va a recibir el dinero que quiere. Él quiere que yo me vaya, él ni me lo ha preguntado. A él no le interesa nada más que él dinero".

Las palabras de Sala son duras, quejosas y reales. En el mundo hiper-profesionalizado del fútbol, el protagonista es apenas una mercancía que se compra y/o vende. Fue así que, pese a su negativa, la transferencia se hizo, significando la contratación más cara en la historia del CardiffUSD 20 millones.

El accidente y muerte de Sala hizo que el dinero nunca llegara a las arcas del Nantes, y existan acciones ante la FIFA y judiciales. La dirigencia del club galés no quiere pagar. Aduce (sosteniendo poseer pruebas) que el pase nunca llegó a concretarse.

También comentó Sala en dicho audio: “Ayer por la noche, yo le envié un mensaje a Meissa, y él me ha llamado varias horas más tarde, después hemos discutido, y, justamente, él me ha contado que ayer por la noche, Franck Kita le ha enviado un mensaje para llamarlo. Después, lo ha llamado, ellos han hablado. Y… quieren venderme. Después está la oferta del Cardiff hoy. Por su parte, ellos han negociado para ganar mucho dinero. Ellos quieren que me vaya. Es verdad que es un buen contrato, pero deportivamente no es interesante para mí. Después, he ahí que tratan por todos los medios de que me vaya. Yo no tengo miedo de ir allí. Yo he luchado durante toda mi carrera. Irme a luchar allí no me da miedo alguno, al contrario, pero también, yo digo que Meissa debe encontrarme cualquier cosa mejor de aquí al cierre del mercado. Meissa ha dicho no al Cardiff porque no quiere que yo vaya allí. Él piensa que en lo deportivo estoy en una posición de fuerza en todos los aspectos, en el fútbol, en el contrato, en todo eso. Pero estoy cansado de eso y no quiero eso, ni pese a estar en una posición de fuerza. Es verdad que me gustaría encontrar alguna cosa interesante, tanto contractualmente como deportivamente. Pero no es posible ambas. Así es como está, todo es un quilombo. Aparte de eso, yo no sé más. No sé qué hacer, porque como te digo, soy yo quien tiene que levantarse todas las mañanas y ver la cara de esa persona. Pero nadie me mira a mí, a mi interior, a lo que tengo que someterme. Es muy duro, es muy duro, porque tengo la impresión de que no hay mucha gente que se pone en mi lugar”.

Las palabras de Sala son contundentes. Casi se diría que reclamaba un trato humano, dentro de un ambiente donde ello prácticamente no existe.

De seguro que su muerte no va a servir absolutamente para nada, en cuanto a humanizar este tipo de relaciones. Pero puede que sirvan para que algunos futbolistas, si se anotician de sus palabras, puedan comprender que son simplemente ‘números’ para dirigentes, empresarios, sponsores y periodistas.

32 - LONDRES-INGLATERRA  El empresario escocés Willie McKay (60 años), habría sido quien le proveyó el vuelo con el piloto David Ibbotson, a Emiliano Sala. Ahora, ha sido citado para el 31 de julio y deberá declarar ante la justicia en la causa que investiga el accidente aéreo. Se lo acusa por "fraude de propiedad".

Su hijo Mark McKay se desempeñó como agente para la transferencia de Sala, del Nantes al Cardiff.

Respecto al vuelo contratado existe una contradicción entre McKay, quien sostiene que el Cardiff "abandonó" al delantero argentino. Y a raíz de ello éproveyó el avión. Por el contrario desde el club galés indican que ellos ofrecieron que viajara en un vuelo comercial.

Todo indica que la investigación posee datos que no han trascendido y que hacen que continúen trabajando en diversas hipótesis.

33 - LONDRES-INGLATERRA  La justicia inglesa decidió condenar a dos personas por publicar en sus redes sociales, fotografías del cuerpo de Emiliano Sala.

Se trata de la directora de una operadora de televisión, Sherry Bray (48 años) y el empleado de la morgue a la que fue trasladado el futbolista, Christopher Ashford (62).

Ambos se declararon culpables de los cargos.

Bray habría manipulado el sistema de vigilancia para observar en directo el trabajo de los forenses (mientras grababa esas imágenes con su teléfono). El empleado de la morgue está acusado de permitir el acceso a Bray para que pudiera tomar las imágenes.

Tras efectuar sus declaraciones, ambos fueron puestos en libertad bajo fianza. El 20 de septiembre se conocerá el veredicto final, donde se deteminará el tiempo que estarán en prisión.

34 - SANTA FE-ARGENTINA  Desde el 31 de octubre el Club Atlético San Martín (de Progreso), -luego de un homenaje- a Emiliano Sala y le impuso su nombre al estadio.

Ese día Sala debía cumplir 29 años, pero un trágico accidente (en enero de este año) hizo que perdiera la vida.

Se inauguró un pórtico con el nombre de él, un mural con su imagen y la reforma del nombre del estadio, que pasó a llamarse Emiliano Sala.

Los directivos del Cardiff (club de Gales), que participaron de la despedida de Sala y que habían prometido ayudar al club, nunca tuvieron más contacto con la entidad., tras el velarorio.

Cardiff fue obligado por FIFA a abonar lo que le debe a Nantes por el fichaje de Sala. El club santafesino debe recibir dinero por los derechos de formación del delantero.

35 - LONDRES-INGLATERRA  Los restos del avión que cayó al mar, cuando trasladaba al argentino Emiliano Sala y el piloto, no se encuentra en la misma ubicación donde encontraron el cadáver del jugador.

Lo informó Matthew Reeve, representante de la familia de Sala, que pretendía recuperar por su cuenta el fuselaje de la aeronave después que la División de Investigación de Accidentes decidiera no hacerlo.

"La familia no está de acuerdo con la decisión de no salvar el fuselaje. Los restos de la aeronave ya no están presentes cerca de la ubicación y es posible que algunos otros no permanezcan en su lugar por mucho tiempo", afirmó Reeve.

El pequeño avión cayó al mar en mitad del Canal de la Mancha el 21 de enero, cuando Sala viajaba de Nantes (Francia) a Cardiff (Gales, Gran Bretaña) para firmar por su nuevo club.

Los restos del aparato aparecieron a 67 metros bajo el nivel del mar. Allí hallaron el cuerpo del futbolista, el 7 de febrero. El cuerpo del piloto nunca fue encontrado.

36 - ESPERANZA-ARGENTINA  Mientras continúan en tribunales (la FIFA y la UEFA) las gestiones del Cardiff y del Nantes en su disputa por el pago/cobro del traspaso del futbolista argentino, en Argentina su familia ha avanzado en los trámites judiciales pertinentes. El 5-7-2019 la jueza interviniente, Dra Gisela Gatti (del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y lo Laboral n° 19, de Esperanza), "cita, llama y emplaza a los herederos, acreedores y legatarios el Señor Emiliano Raúl Sala". Sus familiares radicaron la causa identificada como "SALA, EMILIANO RAUL, s/Sucesorio, Expte n° 578, Año 2019".

37 - LONDRES-INGLATERRA  La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) imputó a David Henderson por infracciones a la legislación sobre la navegación aérea.

Así lo resolvió e imputó dentro de la investigación que realiza sobre el accidente de avión donde murió el futbolista argentino Emiliano Sala en 2019.

La CAA "presentó cargos contra David Henderson por infracciones relacionadas con el accidente mortal de una aeronave ligera en el Canal de la Mancha en enero de 2019". La información a los medios fue aportada por el director del organismo, Richard Stephenson.

Henderson (66 años), es acusado por haber actuado de manera "negligente" en su rol de intermediario en el vuelo que le costó la vida a Sala y al piloto de la pequeña nave, David Ibbotson.

El acusado ya fue citado y declaró en los tribunales ingleses. Ahora deberá presentarse ante un tribunal de Cardiff (en Gales). Las conclusiones a que se ha arribado es que la avioneta volaba demasiado rápido y el piloto perdió el control. Toda la investigación es seguida d ecerca por el Estudio de abogados Hickman and Rose, que representa a la progenitora de Sala, Mercedes Taffarel.

Respecto a porqué Ibbotson perdió el control de la nave, todavía no ha podido ser determinado (y posiblemente nunca se pueda). Una de las posibilidades –según la Oficina Británica de Investigación de Accidentes Aéreos, AAIB), ello habría sido el resultado de una maniobra a una elevada velocidad, para tratar de sortear el mal tiempo.

38LONDRES-INGLATERRA  El mundo ha conocido en el 2020 un video (del que se hablaba ya desde antes de junio de ese año, sobre su existencia).

En el mismo aparece el argentino Emiliano Sala firmando su contrato con el Cardiff (días antes de su muerte). Para el club inglés el pase nunca se ‘materializó’ y por ello se niega a pagar la tarnsferencia. Por su lado desde el Nantes sostienen que la venta se concretó y que deben cobrar.

Estas imágenes tendrían –al parecer- gran importancia si se suman a la causa. Mientras, debe recordarse que a iniciso de noviembre de 2019, FIFA confirmó la decisión de obligar al Cardiff al pago al Nantes de € 6 millones como primera cuota del traspaso. Pero los ingleses recurrienron al TAS en diciembre de 2019 y la batalla legal continúa en tribunales.

El video en cuestión habría sido filmado el el 18 de enero de 2019. O sea: 3 días antes del accidente aéreo, donde se ve a Sala firmando los documentos con el Cardiff. Se puede ver al jugador rubricando formulario tras formulario. Lo último quesse sabía del caso es que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) había imputado a David Henderson (que organizó ese vuelo privado), por infracciones a la legislación sobre la navegación aérea. Además, la Oficina Británica de Investigación de Accidentes Aéreos estableció que el piloto David Ibbotson había perdido el control de la aeronave durante una maniobra realizada a una velocidad demasiado alta.

39 - MILANO-ITALIA  Respecto a la causa se encuentra en manos del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). La FIFA ya falló a favor del Nantes (que debería cobrar) –el 25-9-2019- y advirtió al Cardiff que en caso de no cumplir, se podría enfrentar a recibir una sanción que le impida contratar jugadores en 3 mercados de pases.Junto al fallo se emplazó al Cardiff para que dentro del plazo de 45 días abonara la compra de Emiliano Sala al club francés. Sin embargo la apelación del club galés ante el TAS, paralizó dicho plazo. Una prueba fundamental para resolver así fue que la FIFA recibió de parte de la Federación Galesa de Fútbol un documento (enviado vía internet) donde el club –horas antes de la tragedia- envió un pedido de fichaje de Sala.

Se trata de David Henderson (66 años), acusado de actuar de manera imprudente o negligente, teniendo en cuenta diversos informes y conclusiones del vuelo.

En el vuelo privado, además del futbolista también murió el piloto David Ibbotson (59 años). Los restos del segundo nunca fueron hallados.

Esa maniobra habría afectado al Piper PA-46 Malibu, e inmediatamente quienes viajaban se hbrían intoxicado con monóxido de carbono del sistema de escape del motor.

<font face="" ,="" serif"="">De los estudios surgió que el vuelo no se realizó conforme a las reglas aplicadas a vuelos comerciales. El piloto navegó de noche, en condiciones meteorológicas difíciles, y no tenía licencia para pilotar ese tipo de avión (ni para volar de noche). Se estimó que la nave impactó contra el agua a una velocidad de 435 km/h, lo que –según la AAIB-, era imposible cualquier sobrevivencia.

41 - CARDIFF-GALES  La justicia determinó que David Henderson (67 años) es culpable. Se trata de quien organizó el viaje de Emiliano Sala (28 años) a Cardiff, que terminara trágicamente.

Henderson fue declarado responsable del cargo de "poner en peligro la seguridad de la aeronave". El 12 de noviembre se conocerá la pena y los sustentos (de 2 a 5 años de prisión). El condenado respondía a un pedido del Nantes (que vendía a Sala).

El juzgado tomó la decisión por mayoría, después que el propio Henderson se declarara culpable del cargo de organizar el vuelo (no poseía permisos para ello).

Junto a Salas murió el piloto de la nave, David Ibbotson (59), cuyo cuerpo jamás fue hallado. Un piloto que no estaba autorizado para realizar este tipo de viajes.

La justicia consideró que Henderson no siguió las normas de seguridad que llevaron a que el avión se estrellara en el Canal de la Mancha (viajaba desde Nantes a Cardiff el 21 de enero de 2019).

Se lo responsabiliza al condenado de incumplir las regulaciones de navegación aérea entre los pilotos que contrató. Fay Keely (propietaria del avión), le había dicho a Henderson que no permitiera que Ibbotson volviera a pilotear el avión después de ser contactado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) sobre 2 infracciones del espacio aéreo que había cometido.

Contrario a ello, Henderson permitió que Ibbotson siguiera volando (en una grabación el propio Henderson dice al piloto: "Ambos tenemos la oportunidad de ganar dinero con el modelo de negocio, pero no si molestamos a los clientes o llamamos la atención de la CAA").

El gran interrogante es saber porqué las autoridades aéreas francesas o de control de vuelos no ejercieron su poder de veto a dicho viaje...

El jurado estuvo formado por 7 hombres y 5 mujeres, que deliberaron por 7 horas y media. La decisión fue por mayoría (no unanimidad).

Las investigaciones determinaron que el vuelo no se realizó conforme las reglas aplicadas a vuelos comerciales; que el piloto Ibbotson, navegó a vista, de noche, en condiciones meteorológicas difíciles; que dicho piloto no tenía licencia para pilotar ese tipo de avión o para volar de noche.