Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

SKI… UN ESCÁNDALO MUNDIAL

SKI… UN ESCÁNDALO MUNDIAL

Vergüenza en el... primer mundo...

VIENA-AUSTRIA  Día astrás se conoció que 5 esquiadores fueron arrestados en una investigación por doping en pleno Mundial de Seefeld (municipio austríaco del Tirol). Uno de ellos, apresado  ‘in franganti’, mientras se realizaba una trasfusión de sangre (¡).

Los detenidos han sido: Max Hauke, Dominik Baldauf (ambos austríacos), Alexey Poltoranin (kazajo; 2 bronces en el Mundial 2013); Andrus Veerpalu (oro en Torino 2006) y Karel Tammjarv –ambos estonios-.
"Es muy triste. No tengo palabras para expresarlo. Pensaba que la gente había aprendido del pasado. Que el dopaje y el deporte no van juntos. Siento que se han burlado de mí", lamentó Trond Nystad, coordinador de esquí de fondo de la OSV.
Nystad afirmó no haberse dado cuenta de nada y que él sólo trabaja con deportistas limpios y confió en que los detenidos "tengan ahora suficientes huevos para contar quién está detrás de esto".

La investigación y detención, ya tiene un nombre periodístico: "Operación Sangría"; fue realizada por policías de Austria y Alemania y comprendió un total de 9 arrestos y 16 allanamientos, no sólo en Seefeld, sino también en Erfurt (Alemania), donde los agentes irrumpieron en el estudio de Mark Schmidt, exmédico del exequipo de ciclismo de Gerolsteiner. Erfurt es la otra sede del Mundial. Schmidt y un cómplice también fueron detenidos.
La operación estaría vinculada a una investigación de la cadena alemana de TV ARD sobre el exfondista Johannes Dürr, condenado por doping en 2014.
"Los detenidos en Erfurt forman parte de una organización criminal fuertemente sospechada de practicas de doping de sangre en atletas de élite de diversos países", dice un comunicado oficial de la Oficina federal de investigación criminal de Austria (BK).
Ahora deben responder a acusaciones de fraude deportivo y uso de fármacos dopantes. "No hay atletas alemanes implicados, estamos tranquilos", dijo Stefan Schwarzbach, portavoz del equipo germano. Lo mismo informó la delegación italiana.

Los memoriosos indican que un operativo (en menor escala al actual) se hizo en el esquí nórdico durante los Juegos Olímpicos de Torino 2006, que implicó el arresto de atletas, médicos y funcionarios. Afectó princialmente al equipo austríaco de biathlón.

La investigación demuestra el uso del doping sanguíneo, donde los deportistas se extraen y congelan su propia sangre meses antes de las competiciones, para volver a inyectársela poco antes de competir para elevar así la capacidad cardíaca y respiratoria.