Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

QUÉ SE SABE DE LA GUERRA EN TERRITORIO SAHARAUI…?

QUÉ SE SABE DE LA GUERRA EN TERRITORIO SAHARAUI…?

SEVILLA-ESPAÑA  (PrensaMare)  El 28 de diciembre se cumplieron 45 años de transmisiones de la Radio Nacional Saharaui (creada en 1975).

Actualmente la situación es delicada, pues se han reiniciado los combates entre el ejército saharaui y las fuerzas armadas marroquíes (desde el 13 de noviembre) luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui.

Mientras se combate, existe un total silencio de parte de las autoridades de Marruecos, como de las potencias occidentales.

La radio es un elemento importantísimo para el Frente Polisario, que transmite en la región exponiendo al mundo el plan estratégico y los objetivos del mismo. Además, orienta a la población, unifica a la sociedad y ayuda a organizar la resistencia, para lograr la liberación del territorio.

La radio ayudó a un pueblo expulsado y perseguido; una sociedad en su mayoría nómada. Informaba sobre los asentamientos de refugiados; los bombardeos de la aviación marroquí en Um Draigai, Tifariti, y Gueltat Zemur (entre otros), y aportar información sobre la incertidumbre. Unificó en medio del objetivo enemigo de dividir y destruir.

Pero también informó al mundo de lo que realmente sucedía. De seguro que muchos de los que hoy luchan por la independencia, han sido oyentes, de niños o jóvenes, de la radio.

Mientras Marruecos niega (y busca ocultar) el conflicto militar con el ejercito saharaui, el mundo conoce el problema. El papel de la Radio Nacional Saharaui, como voz del Frente Polisario y del gobierno de la RASD, es importante y confronta con los medios de comunicación marroquíes desde hace décadas.

No ha sido una tarea fácil, pues para contrarrestar esta ofensiva de la radio saharaui, Marruecos inició en 1992 interferencias a la señal de la emisora (en onda media en el territorio saharaui). Por ello la radio saharaui pasa a emitir también en onda corta, burlando la maniobra desde Rabat.

Pero la tarea de la emisora no solo estuvo dirigida a su pueblo, sino que también comenzó a informar a los propios marroquías sobre el conflicto y a brindarle datos de soldados tomados prisioneros; de información obtenida en ataques a los marroquíes; y hasta de la violencia y corrupción del r´qgimen monárquico marroquí.

Tanto es así que los propios marroquíes sintonizaban la radio saharaui…

Mientras el silencio…

Reina de parte de Marruecos y las potencias occidentales, la Radio Nacional Saharaui y la televisión saharaui RASDTV informan diariamente sobre la guerra.