Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

JAPAROV NUEVO PRESIDENTE EN KIRGUISTÁN

JAPAROV NUEVO PRESIDENTE EN KIRGUISTÁN

BISKEK-KIRGUISTÁN  (PrensaMare)  El político Sadyr Japarov fue electo en la compulsa presidencial anticipada que fue convocada después que una oleada de manifestaciones derrocaran al Gobierno en septiembre.

Japarov estaba cumpliendo una sentencia en la cárcel por el secuestro de un gobernador provincial, acusaciones que él ha negado, antes que los manifestantes lo liberaran en septiembre y lo pusieran en el poder como primer ministro y presidente.

Los resultados preliminares mostraron que Japarov recibió alrededor del 80% de los votos, con una participación electoral de alrededor del 40%. Luego se confirmó su amplísimo triunfo.

Se trata de un país…

Con alrededor de 6 millones de habitantes, con amplísima mayoría de kirguises (74%); luego se sitían los uzbecos (15%), Rusos (5%), y ucranianos (o,1%). Sus idiomas oficiales son la lengua kirguisa y la rusa. Religiosamente predominan los musulmanes sunitas; los cristianos son ortodoxos; existen algunos protestantes y alredor de dos mil católicos.

Sin salida al mar, se sitúa en el ‘centro de Asia’, teniendo por vecinos a Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, y Tayikistán.

Sadyr Nurgozhoevich Japarov (52 años) es considerado un nacionalista, y sus opositores le endilgan ser ‘anti-uzbeco’. Desde occidente se lo acusa de ‘populista’ y de tener relaciones con mafias y el hampa de su país (aunque nunca aportaron prueba alguna).