Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EN IOWA LOS DEMÓCRATAS DEJAN AL DESCUBIERTO LA MANIPULACIÓN ELECTORAL…?

EN IOWA LOS DEMÓCRATAS DEJAN AL DESCUBIERTO LA MANIPULACIÓN ELECTORAL…?

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  Una de las grandes excusas que se usa desde EEUU para presionar, desacreditar y confundir respecto a determinadas elecciones en países que se busca condicionar o directamente atacar, es la tardanza en conocerse los resultados electorales.

Cuando ello no se produce en las condiciones que EEUU considera ‘conveniente’ y necesario para sus intereses; o cuando el candidato que ellos quieren que gane, no lo logra, se cubre todo con un manto de sospecha e inmediatamente se habla de “fraude”.

Lo han hecho en Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador, Nicaragua, y ni qué decir, en Venezuela.

Sin embargo, “olvidan” el escandaloso hecho de la segunda elección ganada por George Bush, cuando se produjeron hechos de corrupción en el Estado de La Florida (inclusive con el descubrimiento de urnas arrojadas en pantanos…). Ahora el tema se reinstala en una interna del Partido Demócrata en el Estado de Iowa.

El exalcalde Pete Buttigieg (38 años), y el senador Bernie Sanders (78), lideran el resultado parcial de los caucus (primarias) en Iowa. Ello en medio de la polémica por el retraso del recuento.

Buttigieg acumula el 26,8% de los delegados; y Sanders, el 25,2%; la senadora Elizabeth Warren, sigue con el 18,4%; el exvicepresidente Joe Biden, con el 15,4%, y la senadora Amy Klobuchar, con el 12,6%, se reparten las preferencias.

Para las elecciones estadounidense...: (que son indirectas), lo que interesa es sumar delegados. En ese sentido, la cantidad de ciudadanos votantes –numéricamente- es secundario. Igualmente Sanders obtuvo 32.673 sufragios; seguido de Buttigieg (31.353), Warren (25.692) y Biden (16.447).

Este posicionamiento de Buttigieg, exalcalde de South Bend (Indiana), ha sorprendido. Ahora habrá que esperar lo que sucede en Nuevo Hampshire, la semana que viene, cuando sea el segundo estado en votar.