Vie. 20. May 2022, Santa Fe - Argentina
Política

LARRETA: EL FALSO DIALOGUISTA, OTRA VEZ SOLO

LARRETA: EL FALSO DIALOGUISTA, OTRA VEZ SOLO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El gobierno nacional invitó a gobernadores y al Jefe de Gobierno capitalino para interiorizarlos de las negociaciones con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sería el encargado de ello. La aceptación de los gobernadores peronistas fue inmediata. Mientras que los radicales inicialmente rechazaron la invitación.

Fue así que debió intervenir el presidente Alberto Fernández (el martes 4) para que cambiaran su posición de no concurrir. Al final terminaron accediendo, con la condición que se separara la reunión de los gobernadores de la de los empresarios y sindicalistas; además reclamaron otro encuentro con los jefes de bloque.

De esta forma, el único que no asistirá es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Para él dicha invitación es poco "seria" (¿?) y "política" (¿?).

Es así que el político macrista (del PRO, y socio de los radicales en Cambiemos) volvió a quedarse solo como cuando se firmó el Pacto Fiscal. El gobernador de Jujuy, y titular de la UCR, Gerardo Morales, negoció con el Presidente para que los funcionarios de las provincias radicales asistan el miércoles, y los gobernadores irán la semana que viene a otro encuentro con Guzmán.

De esta forma, Larreta volvió a quedar solo, como cuando se firmó el pacto fiscal.

El objetivo del gobierno...

Es el de informar y a la vez tratar de mostrar (ante el FMI) un frente interno sólido con gobernadores, sindicalistas y empresarios; lo cual fortalece su posición negociadora. Un tema que –al parecer- no le interesa a Larreta; máxime si se tiene en cuenta que él ha sido un total apoyante del mega-endeudamiento que hizo Mauricio Macri en su momento.

Igualmente ha quedado ‘flotando’ que los tres gobernadores radicales y el jefe de Gobierno Larreta, habían emitido un comunicado en el que cuestionaron que a la misma reunión asistieran empresarios y sindicalistas.

Mostrando la intención dialoguista...

El gobierno nacional decidió separar el encuentro de los gobernadores –por un lado- y el de empresarios y sindicalistas –por otro-. Inclusive el propio Ministro de Economía Guzmán, no dudó en recibir a los jefes de bloque (la semana que viene).

Cuando desde el gobierno mostraron flexibilidad, Larreta re-apareció para expresar que “el ámbito para plantear esto es el Congreso nacional”... En definitiva, lo que pretendía era no asistir, y para ello apeló a excusas.

Lo llamativo de este...

Político que ya trabaja en su ambición presidencialista (para el 2023) es que semanas atrás también apoyó la negativa de Cambiemos para aprobar el Presupuesto 2022. Lo que contradice con sus expresiones verbales: "Desde Juntos por el Cambio ratificamos la vocación de colaborar con la Argentina en la negociación”.

Bueno es tener presente...

Que la deuda con el FMI no fue tomada por el peronismo. Mucho menos por este gobierno de Alberto Fernández. Es un peso durísimo para el país y generaciones futuras generado por el macrismo. Está en evidencia que mientras el gobierno asume la responsabilidad de encarar la negociación -que es un problema de Argentina, no del peronismo en exclusividad- existen sectores de la sociedad que ‘trabajan’ a favor de los acreedores, pretendiendo debilitar el frente interno.

Lo poco coherente...

De ciertos políticos está en mostrarse “dialoguistas” y hablar de una “Argentina de todos”, y llegado el momento rechazar el diálogo e inclusive, de sentarse junto a dirigentes empresariales y sindicalistas (¿?).

De qué habla Larreta cuando se refiere a que la “reunión es política” (¿?):

Acaso alguien lo niega...?

Acaso la decisión de la toma de la hiper-deuda no fue política...?

Acaso que sea una “reunión política” constituye un delito...?

Acaso existe coincidencia con los dictadores (1976-1983) que se oponían a toda actividad política...?

Acaso Larreta pretendía que el informe sobre la negociación se hiciera en un parque recreativo, en un club barrial, en un asado criollo, o en un albergue transitorio...?

La actitud de Cambiemos...

Si bien los radicales terminaron por dejaro solo a Larreta, es bueno citar agunos datos de interés:

·         Rechazaron compartir lugar con empresarios y sindicalistas

·         Los gobernadores radicales (y el neoperonista cordobés Juan Schiaretti) enviarán funcionarios de segunda línea.

La asistencia de radicales significa que dio partido comienza a ‘calentar motores’ con vistas al 2023. Dejaron solo a Larreta y le enviaron un mensaje claro con vistas a las elecciones de ese año...