Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

PESCA: UN JUEZ TORPE Y UN GOBIERNO INEXISTENTE

PESCA: UN JUEZ TORPE Y UN GOBIERNO INEXISTENTE

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D'ArretPrensaMare)  En la provincia de Santa Fe, la actividad de pesca artesanal es muy importante. Mucho más de lo que los ciudadanos, los políticos y la gente de la justicia sabe.

Oficialmente existe un censo provincial que registra alrededor de 4.100 trabajadores de la pesca. Ello significa que más de veinte mil personas viven de la pesca.

En diciembre, el juez civil y comercial nº 11 de Rosario, Luciano Carbajo, decidió prohibir la pesca comercial y deportiva en el río Paraná hasta el 31 de marzo.

La decisión judicial llevó a que cientos de pescadores salieran a las rutas a protestar. Se quedaron sin sustento; sin tener con qué vivir y comer.

Es así que se producen protestas y cortes de rutas en toda la provincia, que principalmente se centraron en la Autopista Santa Fe-Rosario, la Ruta Provincial n° 168 (de Santa Fe a Paraná), y en el puente Rosario-Victoria.

Mientras ello sucede con el correr de los días, el gobierno provincial… observa.

La situación demuestra…

La incapacidad del gobierno provincial al no enterarse de semejante fallo e intentar explicarle al juez sobre la gravedad social de lo que el imponía.

Pero suponiendo que dentro de la “independencia” de poderes, el gobierno de Omar Perotti no apele a ese tipo de relaciones, debería haber actuado de manera inmediata a que se conoció semejante fallo. Y no lo hizo.

Debería haber existido previsión y gestión. Ponerse a la cabeza del problema, convocar a los afectados (los pescadores) y poner en funcionamiento un mecanismo de urgencia, para evitar llevar al hambre a miles de personas.

Sin embargo…

Lejos de ello, el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, de manera tardía y adecuándose a los tiempos de la justicia, informó a la prensa que el gobierno de Perotti apelaría el fallo de Carbajo.

La prohibición…

Judicial deja sinposibilidad de trabajar a los pescadores, y con ello a darle de comer a sus familias. Pero además afecta la actividad turística y la pesca con devolución.

En ese sentido, el gobierno de Perotti volvió a demostrar que está muy lejos de las urgencias diarias de los santafesinos. La veda total dispuesta por el juez constituye una locura; una irracionalidad por donde se la mire. Porque se le impide a pescadores individuales, no registrados, abandonados por el estado, explotados por empresas y los acopiadores, que son –a no dudarlo- quienes ejercen la actividad en forma racional y a respeto.

Cómo es posible…

Que el estado provincial esté ausente…? Cómo es posible que en forma inmediata a conocido el mamarracho de fallo judicial, el gobernador Perotti no salió a informar que mientras se analizaba jurídica y administrativamente, se asistiría en forma inmediata a los pescadores…?

Todo indica que la ineptitud perottista del 2020 continuará gozando de la misma (excelente) salud en el 2021.