Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ITALIA: Y EL EMBAJADOR…?

ITALIA: Y EL EMBAJADOR…?

Sin informaciones, pero con mucha cobertura mediática...

ROMA-ITALIA  Sin novedades del diplomático norcoreano que –se sospecha-, habría huído y ocultado. Para tratar de avanzar en el tema, las autoridades italianas han mantenido reuniones con los servicios de inteligencia surcoreanos.

El desaparecido es el embajador (interino) Jo Song Gil tenía que debía terminar a finales de noviembre pasado sus tareas. Se indicó que desde inicios de noviembre se le perdió el rastro (junto a su cónyuge) en el complejo diplomático donde vivía.

Desde un diario surcoreano informaron que la pareja habría pedido “asilo a principios del mes pasado", pero ello fue desmentido por la cancillería italiana.

El último diplomático norcoreano de alto rango en desertar fue Thae Yong Ho, quien abandonó su puesto de n° 2 de la embajada de Corea del Norte en Londres, en 2016.

Respecto a Jo (de 48 años), cubría el puesto de forma interina desde octubre de 2017, cuando Italia expulsó al entonces embajador Mun Jong Nam (en protesta por el lanzamiento de misiles y por un ensayo nuclear llevados a cabo por Corea del Norte un mes antes).

Jo llegó a Roma en mayo de 2015 con su esposa e hijos.

Se desconoce si existe desaparición y/o deserción. Pero lo concreto es que la prensa occidental ya ha instalado ello como sucesos reales.