Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

¿QUE SON LOS ARRECIFES DE CORAL? (Carlos P. Morales)

¿QUE SON LOS ARRECIFES DE CORAL? (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO  (por Dr Carlos Pérez Morales)  Un arrecife es una Comunidad biótica marina en aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales. (https/www. biodiversidad).

El 60% de los arrecifes del mundo están amenazados por diversas actividades como el cambio climático, la sobrepesca, la pesca destructiva, los desarrollos costeros y la contaminación, poniendo en riesgo estos importantes ecosistemas y los beneficios que ofrecen para millones de personas.

El aumento de las temperaturas de los océanos y el cambio de sus características químicas son las amenazas mundiales más importantes para los ecosistemas de los arrecifes de coral. Estas amenazas están causadas por las temperaturas atmosféricas más altas y el mayor nivel de Bióxido de carbono en las aguas del mar. Las aguas residuales, los fertilizantes y el suelo superior tratados de manera inadecuada están elevando los niveles de nitrógeno, lo que está causando la necesidad de fósforo en los corales, lo que reduce su umbral de temperatura para el blanqueo.

Estos arrecifes de coral se estaban muriendo mucho antes de ser impactados por el aumento de la temperatura del agua.  La principal causa del blanqueamiento de los corales es el cambio climático; cuando la temperatura del planeta aumenta, el océano se calienta. Y un cambio en la temperatura del agua de tan solo dos grados Fahrenheit puede hacer que el coral expulse las algas. Los impactos  provienen de un clima triplicado: las ondas de calor marítimo, la acidificación del océano y el calentamiento general. Los océanos han soportado la peor parte del cambio climático hasta el momento, absorbiendo la gran mayoría del calor causado por los impactos humanos.

Se espera que las ondas de calor marinas se vuelvan más intensas y las altas temperaturas hacen que los

corales se conviertan en el blanco delo que se conoce como "blanqueo de coral".

Los corales viven en una asociación doméstica, con algas microscópicas. Las algas ofrecen alimentos para corales, sin mencionar sus colores vibrantes. Pero en períodos de intenso estrés por calor, los corales expulsan las algas, dejando solo los esqueletos blancos.

Unos científicos australianos han informado de la muerte de cerca del 35% del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo. El estudio del ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies (Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral) confirma el debilitamiento del arrecife debido al cambio climático lo que ha provocado su muerte porque se está blanqueando.

Resumiendo, los arrecifes de coral son puntos calientes de biodiversidad, que albergan alrededor de una cuarta parte de todas las especies de peces.

Millones de personas en todo el mundo también dependen de ellos para obtener alimentos, trabajos y protección contra inundaciones, ya que los arrecifes ayudan a evitar que las marejadas ciclónicas inunden las costas. Los impactos contra los arrecifes  provienen de un triple golpe climático: olas de calor marino, acidificación de los océanos y calentamiento general. Los océanos han sido los más afectados por el cambio climático hasta ahora, absorbiendo la gran mayoría del calor causado por los impactos humanos.

Si los seres humanos queremos preservar los arrecifes debemos tomar mayores medidas de resilencia contra el cambio climático ya que éste es el mayor responsable del blanqueamiento de los corales.

(Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo).