Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

DESTRUCCIÓN Y DRAMA EN LA AMAZONIA

DESTRUCCIÓN Y DRAMA EN LA AMAZONIA

BRASILIA-BRASIL  (PrensaMare)  Los incendios y talas en el Amazonas brasileño causaron la pérdida de... 745 millones de árboles en el 2020. Se trata de un cálculo de especialistas, que mencionaron que estos datos no fueron presentados en la cumbre climática COP26.

Entre agosto de 2020 y julio de 2021 fueron deforestados 13.235 km2 de la región amazónica (según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, INPE).

La superficie de floresta amazónica derribada hasta julio de este año fue el 21,9% superior a la devastada entre agosto de 2019 y julio de 2020. "Los datos fueron omitidos a la comunidad internacional... y a la COP26", dijo Carlos Rittl, especialista en sustentabilidad.

Agregando que "Los representantes del gobierno fueron a Glasgow y firmaron la declaración de protección de florestas; ellos sabían que tenían la peor noticia del mundo y no la dieron".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que las noticias que alertan sobre sobre una destrucción irreversible del Amazonas son un "fastidio", tras estimaciones oficiales de su gobierno revelaran una deforestación récord en 15 años.

Luego buscó responsabilizar a otros sobre este desastre ambiental brasileño: "¿Hay deforestación ilegal? Hay. Basta con que los otros países no compren nuestra madera, es simple".

Bolsonaro no se refirió a los datos divulgados el jueves por el INPE, pero tuvo tiempo para criticar lo que considera "mentiras" sobre la destrucción en la Amazonas, cuyo 60% se ubica en Brasil.