Mie. 12. Ago 2020, Santa Fe - Argentina
Asia

IRAK SIN GOBIERNO

IRAK SIN GOBIERNO

BAGDAG-IRAK  (PrensaMare)  Iraq amaneció el lunes 2 sin gobierno, tras la aceptación por el Parlamento de la dimisión del primer ministro Adel Abdul-Mahdi junto con su gabinete.

El presidente Barham Saleh (foto) debe ponerse de acuerdo con la bancada mayoritaria en el Congreso para designar un sustituto. La renuncia del premier obedeció a la retirada de apoyo del líder religioso musulmán chiita, Ali al-Sistani.
Se espera que ahora se inicie un trabajo período de negociaciones a tenor que el Parlamento cuenta con 329 legisladores y estrá fragmentado por las diversas tendencias religiosas y políticas.
Una coalición liderada por el clérigo chiita Mutaqa al-Sadr (con 54 escaños), tiene mayoría en el Congreso, pero necesitaría alianzas para colocar su candidato.
Por otra, el primer ministro debe ser musulmán chiita y encontrarlo.
A todo ello, las protestas antigubernamentales siguen en desarrollo con un saldo de más de 400 civiles muertos.
La renuncia de Abdel-Mahdi y su gobierno, no ha frenado las protestas callejeras. La sociedad reclama un cambio total del sistema político impuesto a partir de 2003 con la invasión y ocupación de Estados Unidos y sus socios.
Las protestas…: comenzaron el 1° de octubre con cientos de miles de iraquíes en las calles contra un gobierno corrupto e incapaz (defendido por occidente).