Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

ARABIA ES 'AHORA' HUMANITARIA...?

ARABIA ES 'AHORA' HUMANITARIA...?

El desprestigio internacional la obliga a un (mínimo) cambio...

FIRENZE-ITALIA  Tras el asesinato del espía-periodista Jamal Khashoggi, Arabia Saudi ha quedado en cierta forma debilitada. Por ello ahora ha debido mostrar una cierta “buena voluntad”, en su accionar agresivo hacia Yemen.

En ese país, los sauditas llevan adelante una agresiva política militar, liderando un frente de ‘aliados’, impulsados y protegidos por EEUU, para sostener a un mandatario afín. Pero a la vez, para evitar que los huties ejerzan el gobierno.

Esta situación, con bombardeos, crímenes a civiles, forzamiento de exilios, hambruna, ‘plantado’ de cólera, secuestros y torturas, se le complica cada vez más al régimen monáquico saudita, pues ha entrado en un verdadero ‘empantanamiento’.

Frente a ello, las autoridades sauditas decidieron permitir la evacuación desde Yemen de un grupo de 50 “rebeldes heridos”. Era una exigencia de dicha fuerza, para acudir a la ronda de contactos de paz que está organizando la ONU.

Se informó que los heridos serán evacuados a Omán (en un avión de la ONU), desde Sanaá. Serán los 50 combatientes heridos, además de 50 acompañantes, 3 médicos yemeníes y uno de la ONU.

Las fuerzas invasoras lideradas por los sauditas controlan el espacio aéreo yemení, y han accedido a facilitar la evacuación a petición del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, "por razones humanitarias y para construir confianza entre las partes yemeníes de cara a las conversaciones de paz de Suecia".

Arabia comenzó a atacar a Yemen a finales de 2014. Los deseos de pacificación obedecen a que los agresores no han podido “resolver” (de manera militar) lo que ellos consideran “un conflicto interno”, del que responsabilizan a los iraníes.

El jefe del Comité Revolucionario Supremo (que conducen a los hutíes), Mohamed Ali al Huti, dijo que tras producirse la evacuación exigida, acudirán a la ronda de contactos de paz de Suecia. Ellos no habían asistido a la última ronda de consultas de paz, convocadas por la ONU (en septiembre en Ginebra).

A partir de marzo de 2015, Arabia asumió el máximo compromiso militar, apoyada por Estados Unidos y otras potencias; respaldan al dictador yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.